Últimas Noticias

Visitamos las fábricas de mariguana sintética en China

VICE / Allie Conti

CHINA.

La mariguana sintética provocó una alarma sanitaria importante en 2015. El término que se refiere a cualquier químico que afecta los mismos receptores cerebrales que el tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la mariguana, estuvo en todos los encabezados por su uso extendido entre los indigentes que la compran a un dólar y los adolescentes que confunden legalidad con seguridad. El número de visitas a las salas de urgencia se disparó en EU. Los pacientes presentaban síntomas que iban desde catatonia hasta algo que parecía delirio alterado.

Aunque el problema ha disminuido un poco en comparación con el año pasado, la mariguana sintética, también conocida como “K2” o “Spice”, regresó a los noticieros la semana pasada cuando Chandler Jones, el jugador de los New England Patriots, llegó sin playera a una estación de policía de Massachusetts y fue trasladado al hospital.

A pesar de los esfuerzos de los reguladores, la mariguana sintética es muy fácil de conseguir en todo el país. Sin embargo, sus orígenes son más turbios. En el episodio Revolución de drogas sintéticas de VICE en HBO, nuestro corresponsal Hamilton Morris viajó a Nueva Zelanda y China para ver en persona a las personas y las instalaciones donde se crea esa peligrosa droga semilegal.

VICE: Me da mucha curiosidad la producción de los cannabinoides sintéticos. He escrito mucho sobre sus efectos en la salud pública pero no entiendo cómo se fabrican. ¿Podrías hablarme sobre eso?

Hamilton Morris: Existen muchos cannabinoides que se producen bajo circunstancias muy diferentes. En los laboratorios académicos se producen de forma rutinaria a pequeña escala y es ahí donde se originó la mayoría de los cannabinoides sintéticos que se utilizan en mezclas tipo spice.

Con un par de excepciones, los primeros cannabinoides sintéticos de uso extendido se llamaban naphthoylindoles y se sintetizaban en una reacción de dos pasos donde elcloruro de 1-naftolio, o un derivado sustituido, acila un indol y después el indol nitrógeno se desprotona con una base fuerte como el hidruro de sodio y se alquila con un haluro de alquilo como el bromopentano. El hecho de que la droga se fabrique en laboratorios chinos provocó un escándalo. Sin embargo, el problema no es que venga de China porque prácticamente todo se fabrica en ese país. El problema es que se venden en mezclas y los usuarios no pueden predecir la fuerza de lo que están ingiriendo porque la ley requiere un etiquetado engañoso.

Uno de los laboratorios que visitamos en China estaba produciendo una cantidad enorme de un intermedio para un antiandrógeno diseñado por la farmacéutica Roussel Uclaf. Se supone que esa sustancia no tenía efectos sicoactivos y se vendía en el mercado gris para tratar la alopecia androgénica [el tipo de calvicie más común]. Esto significa que los fármacos para la calvicie y el acné, cannabinoides sintéticos, antibióticos y derivados de la ketamina se fabrican en los mismos laboratorios. A las personas que los fabrican no les interesa el producto final ni quién lo consume. Son químicos, no moralistas…

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Visitamos las fábricas de mariguana sintética en China

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com