Últimas Noticias

Venezuela se dirige hacia el cataclismo: The Washington Post


Venezuela es uno de los países más importantes de América Latina, pero se dirige hacia un cataclismo mayor a los vistos durante las guerras centroamericanas de la década de 1980, de acuerdo con un análisis del diario estadunidense The Washington Post.

El rotativo de la capital estadunidense hizo un recuento de la situación en Venezuela, las decisiones del presidente Nicolás Maduro, las peticiones de la oposición y las sugerencias de la comunidad internacional para solucionar la actual crisis, que se ha tornado violenta en las últimas semanas.

Recordó que las demandas de la oposición han sido repetidas por la mayoría de los vecinos de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA): liberar a los presos políticos, celebrar elecciones democráticas y tomar medidas contra la escasez de alimentos y medicinas, incluyendo la ayuda humanitaria.

  Antonio Ledezma escapa de Venezuela con rumbo a España

Publicado en mayo pasado, el análisis del consejo editorial de The Washington Post destacó que Venezuela es un importante productor de petróleo con una población de 30 millones de habitantes, pero su economía ha caído de manera drástica y ahora vive una de sus peores etapas.

Venezuela se ha visto sacudida por manifestaciones populares masivas contra Maduro, pero “la respuesta del régimen ha sido brutalmente inflexible”, consideró el rotativo acerca de la represión a manifestantes en la capital Caracas y las principales ciudades del país.

Además, “anunció su intención de retirarse de la OEA, donde ha enfrentado demandas para cumplir con una carta democrática que requiere asamblea libre y elecciones libres” y, en “su respuesta más radical”, convocó a una asamblea constituyente para reescribir la Constitución.

  Al menos 20 heridos en incendio en un hogar para mayores en EU

En opinión del diario estadunidense, dicha convocatoria es “una maniobra claramente destinada a evitar futuras elecciones y convertir formalmente a Venezuela en un Estado autoritario”, dado que su gobierno tiene el apoyo de menos de la cuarta parte de la población.

Ahora Maduro sugiere que se elija una asamblea constituyente, pero no por una votación libre y justa. La mitad de sus miembros provendría de organizaciones sociales controladas por el partido gobernante”, expuso el análisis.

La perspectiva de este golpe ha llevado a la oposición a redoblar sus protestas. Los caminos en gran parte de Caracas han sido bloqueados con barricadas de manifestantes”, añadió.

Para el rotativo, “Maduro y la camarilla corrupta que lo rodea, incluidos los generales acusados ​​de narcotráfico y especulaciones sobre los envíos de alimentos, están calculando que pueden ganar la batalla en las calles y que perderían todo si aceptan las elecciones”.

  Ex fiscal acusa a Maduro de cometer ocho mil asesinatos

El resultado, según The Washington Post, es que Venezuela está en riesgo de “un cataclismo” mayor a los registrados en la década de 1980 en Centroemérica.

Los esfuerzos de Estados Unidos para rescatar a Venezuela han sido esporádicos y mediocres; este es el momento de acelerarlos”, concluyó el análisis.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com