Últimas Noticias

Venezuela: Huelga por faltan de quimios

Un grupo de padres de pacientes oncológicos y hematológicos del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, se manifestaron ayer para protestar contra la falta de insumos para quimioterapias que tiene a los niños sin tratamiento desde hace 15 días.

En sillas de rueda y con tapabocas, sus hijos los acompañaron e incluso gritaron: “El cáncer no espera” y “Servicio de oncología en falla”.

La lista de medicamentos escasos sobrepasa las 19 medicinas, entre ellas la prednisona, también utilizada por pacientes con trasplantes, asparaginasa pegilada, mercaptoputina y metotrexate.

Incluso, el presidente de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció también a El Universal que la prednisona, un fármaco requerido para las personas con trasplantes, escasea en el país desde el año pasado.

Valencia señaló que la prednisona era fabricada en el país y se conseguía a muy bajo costo, pero ahora los pacientes tienen que acudir a los centros veterinarios para acceder a este medicamento.

“No vemos que en los próximos meses haya una mejoría de esto”, concluyó.

A esto se añade que el lunes pasado se dañó el sistema de aire acondicionado de la Unidad de Mezcla del hospital infantil en la que se preparan los tratamientos, y ha estado fuera de servicio.

Trabajadores de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario se ocuparon de la reparación de los aparatos y calculan que el área se reabrirá hoy en la mañana.

Jezmeel Moreno, madre de una niña de 2 años que padece leucemia, aseguró que su hija tiene 15 días sin tratamiento.

“En diciembre diagnosticaron a mi niña y ya se ha paralizado dos veces la Unidad de Mezcla. Perdió un ciclo completo en mayo. Es una falta de respeto. El Ministro (Henry Ventura) dice que esto está dotado de medicinas y no hay quimioterapia”, explicó al diario local El Nacional.

La madre relató que un vocero del Ministerio de Salud acudió al lugar y les prometió que solucionarían el problema del aire acondicionado y crearían una mesa de diálogo para tratar la escasez de medicinas.

A mediados de mayo la Unidad de Mezcla también dejó de funcionar por riesgo de contaminación.

“Mi hija está muy complicada. Hoy (ayer) le tocaba la quimioterapia y no hay. La máquina de radioterapia tiene dañada más de dos meses. Ella necesitaba 10 sesiones y tuvimos que ir al Hospital Oncológico Luis Razetti para que la atendieran de emergencia”, aseguró Ana Rodríguez, madre de una joven de 15 años de edad que padece rabdiosarcoma alveolar.

Rodríguez denunció que en el J. M. de los Ríos tampoco tienen capacidad de hacer mastología completa, resonancias, tomografías, exámenes de laboratorio ni traslados en ambulancia, incluso comentó que sólo sirve un elevador.

Alejandra Rangel deploró ante el medio local que su hijo de 12 años de edad, con leucemia linfoblástica aguda, tenga dos semanas sin recibir mercaptopurina.

“No se consigue en Venezuela. Hay gente que la trae de Colombia y la caja cuesta entre 13 mil y 28 mil bolívares”.

La misma situación explicó Juan David Salas, que al ser cuestionado de qué ha tenido que hacer para conseguir los medicamentos, dio una respuesta contundente.

“Qué no he tenido que hacer, buscarlo por ahí, hablar con uno y con otro, pagar los sobre precios, ya que en el hospital no hay tratamientos”.

Según El Nacional, una fuente del servicio de Hematología del Hospital de Niños, quien pidió no ser identificada, explicó que los medicamentos que faltan para la leucemia no son tan costosos, pero no los hay en Venezuela.

“Ni siquiera en Badan (Banco de Drogas Antineoplásicas) que era el que suplía cuando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no tenía”, señaló.

Augusto Pereira, jefe de Oncología, indicó que se están reprogramando las quimioterapias pendientes a partir del miércoles en los casos en los que haya existencia de los medicamentos.

“Las fallas son intermitentes. Lo que llega no cubre para todos los pacientes que están en tratamiento. Eso afecta la regularidad. Tratamientos irregulares, resultados irregulares. La efectividad disminuye”, advirtió el pediatra oncólogo.

Pereira aseguró que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes con cáncer que necesitan acceder a sus medicamentos de inmediato pueden quedarse sin tratamiento y advirtió que esto se hace más crítico en los casos de los niños.

“La situación está peor al interior del país”, agregó el especialista.

Además, el diario El Universal informó que según Pereira en el hospital que tiene a cargo, existe una falta importante de medicamentos de quimioterapia.

“Muchos de los medicamentos que faltan son de los más importantes dentro de los protocolos de tratamiento”, explicó.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com