Últimas Noticias

Vacuna contra ébola resulta exitosa

Una vacuna contra el ébola probada en Guinea ha mostrado una protección de 100 por ciento al mortal virus, lo que ayudaría a poner fin a la epidemia en África, de acuerdo con los resultados preliminares del ensayo clínico publicados hoy.

Se trata de la primera vacuna que ha demostrado ser eficaz para evitar el contagio de ébola, contra el cual no había tratamiento médico ni inmunizaciones cuando comenzó el mayor brote de la enfermedad en la historia, en Guinea en diciembre de 2013.

Una sola inyección brindó protección total a las personas a partir de 10 días después de recibir la dosis de la vacuna VSV-EBOV, primero desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y luego por la compañía farmacéutica Merck.

Las pruebas clínicas de este vacuna, que combina un fragmento del ébola con otro virus más seguro a fin de entrenar al sistema inmunológico, se realizaron sólo en Guinea a partir de marzo pasado.

La primera vacunación se aplicó cuando se diagnosticó a un nuevo paciente, y sus familiares, vecinos y amigos recibieron la dosis para crear “un anillo de protección” de inmunidad.

Durante el ensayo, entre abril y julio, fueron identificados un total de 100 pacientes y sus contactos estrechos -alrededor de dos mil 014 personas- también recibieron la inmunización, ya sea de inmediato o hasta tres semanas más tarde.

Entre los contactos vacunados inmediatamente no se registraron casos posteriores de ébola, mientras que entre aquellos que fueron inmunizados días después se reportaron sólo 16 casos, según el reporte de los resultados, publicados este viernes en la revista The Lancet.

Los científicos aseguran que la vacuna podría ayudar a detener la epidemia del virus del ébola, que se ha cobrado la vida de más de 11 mil personas y ha infectado a casi 28 mil desde diciembre de 2013.

Esta vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV), que causa la enfermedad en el ganado, pero no a las personas, y la proteína del ébola.

Otra inmunización que actualmente está en proceso de prueba es la producida por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK).

Fuente y créditos.
 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com