Últimas Noticias

Una persona en muerte cerebral y otras cinco graves tras participar en un ensayo clínico en Francia

 

Ensayo clínico

Un hombre se encuentra en muerte cerebral y otras cinco personas están hospitalizadas en estado grave después de haber participado en Francia en el ensayo clínico de un analgésico. La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha desmentido que la mólecula administrada a los voluntarios se elaborara con cannabis, tal y como se informó en un principio.

“No contenía cannabis ni ningún derivado del cannabis”, ha indicado Touraine en una conferencia de prensa tras haber visitado a los afectados, al tiempo que ha confirmado que hay seis ingresados, todos ellos hombres y con problemas neurológicos.

Las víctimas tienen entre 28 y 49 años y tres de ellos presentan un cuadro grave, que podría conllevar alguna discapacidad permanente, según Gilles Dean, jefe del servicio de neurología del hospital universitario de Rennes.

El ensayo, ya interrumpido por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria, fue realizado por el laboratorio de la empresa francesa Biotrial, en la localidad de Rennes, para el grupo farmacéutico portugués Bial en busca de un medicamento para tratar problemas motores y de ansiedad ligados a enfermedades neurodegenerativas. El producto con el que se experimentaba se administraba por vía oral.

El fiscal ha abierto una investigación en el centro donde se ha producido el accidente, que tiene una licencia especializada para la realización de ensayos clínicos. Se evaluará la seguridad, tolerabilidad, y el perfil farmacológico de la molécula utilizada, y sus efectos en pacientes sanos.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria se ha puesto en contacto con los 90 pacientes que participaron voluntariamente en este ensayo. Los afectados empezaron a presentar síntomas el pasado domingo, pertenecían al mismo grupo y recibieron la misma dosis.

Biotrial, creada hace 25 años, emplea a 300 personas en todo el mundo, incluidas 200 en Francia. También tiene presencia en Estados Unidos desde 2012, cuando compró la compañía canadiense Warnex Biotrial.

“Buenas prácticas internacionales”

“El desarrollo de esta nueva molécula, en el área del dolor, se ha llevado a cabo, desde el principio, de acuerdo con todas las buenas prácticas internacionales, incluyendo la realización de tests y ensayos preclínicos“, ha afirmado Bial en un comunicado Bial.

La empresa recuerda que el nuevo fármaco ya se había administrado a 108 pacientes, “sin que ninguno de ellos presentase una reacción adversa de carácter serio o moderado”.

Bial explica que el ensayo tenía la aprobación de las autoridades reguladoras de Francia y del Comité de Ética, tal y como exigen las normas internacionales.

“Colaborando con todas las autoridades relevantes, Bial está firmemente comprometida para asegurar, en primer lugar, el bienestar de los participantes en el ensayo para determinar, de forma exhaustiva, las causas que ha originado esta situación“, concluye.

 

Fuente y Créditos: http://www.20minutos.es
Enlace a la fuente original: Una persona en muerte cerebral y otras cinco graves tras participar en un ensayo clínico en Francia

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com