Últimas Noticias

Una experta en yihadismo avisa de que Europa debe estar preparada para "lo inesperado"

EFE

Estado Islámico

El terrorismo yihadista global es en la actualidad una amenaza más extendida y diversificada que nunca y los europeos debemos “esperar lo inesperado”, según ha advertido este miércoles la investigadora del Real Instituto Elcano Carola García-Calvo.

García-Calvo, coautora junto a Fernando Reinares del estudio ‘Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España’, ha pronunciado una conferencia en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur).

En ella, ha avisado de que desde 2013 el autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda compiten por la hegemonía del yihadismo global y “ninguna zona del globo terráqueo está exenta de la amenaza de estos grupos”.

“Buscan la mayor letalidad posible y atraer la atención del mundo entero, un gran impacto mediático, y por ello debemos esperar lo inesperado, porque están en busca de nuevas formas de sorprender para golpear de nuevo a las sociedades democráticas actuales”, ha sentenciado.

García-Calvo ha destacado también la movilización yihadista “insólita” de Europa Occidental, “existen unos 30.000 combatientes desplazados a Siria e Irak de los cuales 5.000 proceden de Europa Occidental”.

El segmento de población más afectado, según ha explicado, es el de las segundas generaciones de descendientes de inmigrantes procedentes de países con poblaciones mayoritariamente musulmanas, debido a que sufren crisis de identidad y de asimilación cultural que les hace muy “atractivo” el proyecto que les ofrecen estos grupos.

“Ofrecen un proyecto de vida”

“Trasládate aquí que no solo te permito formar parte de un grupo terrorista, sino que te ofrezco un proyecto de vida, un proyecto del que puedes formar parte, y del que eres importante” son algunos de los mensajes que mandan a estos jóvenes para convencerles de sumarse a sus filas.

La investigadora ha recordado que el perfil del yihadista en España ha evolucionado en los últimos años. Desde 2012, se han sumado más mujeres, más jóvenes y más conversos.

De hecho, un 15,8 por ciento de los detenidos ya son mujeres, la media de edad ha bajado a los 28,8 años y un 13,1 por ciento de ellos son conversos.

También ha destacado “la eclosión” de un yihadismo autóctono en el que casi la mitad de los detenidos, un 40,5 por ciento, son nacidos en España, frente al escaso 4,8 por ciento de los detenidos españoles entre 1996 y 2012.

García-Calvo ha calificado la situación de “escenario complejo” y ha hecho referencia a la importancia de la seguridad privada así como la formación para combatir el terrorismo yihadista.

“Hay que conocer pautas que nos ayuden a saber a que no enfrentamos y a distinguir lo que es la práctica religiosa de lo que son manifestaciones de extremismo”, ha indicado.

Fuente y Créditos: 20minutos.es
Enlace a la nota original: Una experta en yihadismo avisa de que Europa debe estar preparada para “lo inesperado”

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com