Últimas Noticias

Turquía e Israel normalizan relaciones

ANKARA.

Turquía e Israel llegaron hoy a un acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas e intercambiar embajadores lo antes posible, anunció el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El pacto sella la reconciliación entre los dos países tras seis años de tensiones, causadas por el asalto israelí a la Flotilla de Gaza, en el que murieron 10 activistas turcos.

El texto será firmado mañana por el subsecretario de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, actualmente reunido en Roma con la delegación israelí, y luego será aprobado por el Parlamento, tras lo cual los embajadores podrán retomar su actividad, anunció Yildirim.

Este intercambio de embajadores podrá tener lugar “dentro de semanas”, precisó.

El mandatario turco recordó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya se disculpó por el ataque en 2013 y confirmó que Israel pagará una cantidad total de 20 millones de dólares como compensación a las familias de víctimas del ataque.

Por su parte, Netanyahu anunció en Roma que el acuerdo traerá “estabilidad” a la volátil región.

Israel levanta embargo a Gaza

Cumplidas esas dos condiciones impuestas por Turquía, lo que más retrasó el acuerdo ha sido pactar la tercera, el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, finalmente resuelta mediante una flexibilización que permite a Turquía enviar ayuda humanitaria y construir infraestructuras en la Franja.

Este mismo viernes saldrá del puerto turco de Mersin un buque con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, coordinada por Afad, la agencia turca gubernamental de emergencias, que desembarcará su carga en el puerto israelí de Ashdod, anunció Yildirim.

Además, pronto se completará la construcción de un hospital de 200 camas en Gaza y se iniciarán proyectos de vivienda pública y la creación de una zona industrial en Yenín, en Cisjordania.

El primer ministro precisó que Israel pagará las compensaciones una vez esté en vigor el acuerdo, y que el Gobierno turco distribuirá este dinero a las familias afectadas.

Ya hemos hablado con las familias; si es necesario se volverá a hablar”, indicó, en aparente referencia a un comunicado de la ONG turca IHH, organizadora de la Flotilla de 2010, que criticó el acuerdo, lamentando que pretendiera poner fin al juicio en Estambul contra los altos cargos israelíes responsables del asalto.

Yildirim no confirmó ni desmintió este extremo y se limitó a repetir que se hablará con las familias.

Rechazó también que enviar la ayuda humanitaria al puerto de Ashdod equivalga a “reconocer el embargo” e insistió en que se trata de una “tragedia humanitaria” en la que Turquía se propone “ayudar a la gente, sin hacer caso a lo que digan otros”.

El primer ministro subrayó que, en todo caso, Turquía seguirá defendiendo el derecho de los palestinos a establecer un Estado propio.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com