Turquía comienza a recibir a inmigrantes deportados por Grecia

Reuters / Fotos: Reuters y AP
[mom_video type=”youtube” id=”jWgEoMwK_UQ” width=”600″ height=”400″]

DIKILI/LESBOS.

Los primeros migrantes devueltos deportados desde islas griegas bajo un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía comenzaron a ser enviados de vuelta a ese país el lunes, en un intento por cerrar la ruta principal a través de la cual un millón de personas cruzó el Mar Egeo el año pasado.

Bajo el acuerdo, criticado por agencias de ayuda a refugiados y activistas de derechos humanos, Ankara recibirá a todos los inmigrantes y refugiados que entren ilegalmente a Grecia, incluyendo a sirios.

A cambio de eso, la Unión Europea recibirá a miles de refugiados sirios directamente desde Turquía y compensará económicamente al país, eximirá de visado a los turcos que viajen a Europa y avanzará en las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque.

Lee:  El vigilante armado que pudo haber evitado la matanza en Florida pero no lo hizo

Dos embarcaciones con bandera turca que transportaban a 131 inmigrantes, mayormente paquistaníes, llegaron a la ciudad turca de Dikili el lunes desde la isla de Lesbos, acompañados por dos barcos de la guardia costera turca y un helicóptero, dijo un testigo de Reuters.

Una tercera nave con 66 personas, principalmente afganos, arribaron más tarde procedentes desde la isla de Chios.

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía tiene el objetivo de desincentivar a los migrantes de realizar cruces marítimos peligrosos, a menudo en botes y lanchas pequeñas, y de romper el modelo de negocios de los traficantes de personas que han provocado la mayor oleada migratoria hacia Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Unas pocas horas después de que el primer barco zarpó desde la isla de Lesbos, la guardia costera griega rescató al menos a dos lanchas que llevaban a más de 50 migrantes y refugiados que trataban de llegar a la isla.

Lee:  Científicos afirman que los primeros artistas de las cuevas de Europa no eran humanos

También el lunes, la guardia costera turca rescató y llevó a un centro cerca de Dikili a un grupo de 47 personas, en su mayoría paquistaníes, informó un testigo a Reuters.

Sólo vamos a probar nuestra suerte. De todas formas ya estamos muertos”, dijo Firaz, de 31 años, sirio kurdo que viajaba con su primo.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Turquía comienza a recibir a inmigrantes deportados por Grecia

Mostrar más