Trump levanta la prohibición a las importaciones de trofeos de caza deportiva

A partir de este viernes, los cazadores podrán ingresar a Estados Unidos con cabezas de elefantes y leones, ambas especies en peligro de extinción, desde Zambia y Zimbabwe.

La administración del presidente Donald Trump volvió a generar polémica luego de que el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las medidas, implementadas por la administración de Barack Obama en 2014, que prohibían el acceso de “trofeos de caza” a territorio estadounidense, quedan eliminadas.



Las autoridades justificaron su decisión al explicar que el dinero que gastan los cazadores estadounidenses puede servir para la conservación de especies y que la situación de estas especies ha mejorado. Sin embargo, el Gran Censo de Elefantes 2016 demostró que las poblaciones de paquidermos han disminuido un 30% entre 2007 y 2014.

Además, la FWS argumentó que la caza en lugar de terminar con los elefantes, “mejorará la supervivencia de la especie”.

Lee:  El vigilante armado que pudo haber evitado la matanza en Florida pero no lo hizo

Ante el inusual anuncio comunicado durante el Foro Consultivo de la Vida Silvestre de África, las organizaciones defensoras de los derechos de los animales expresaron su rechazo y malestar ante las nuevas medidas de la administración estadounidense.

The Elephant Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los paquidermos africanos, calificó de “reprobable la conducta de la administración de Trump” y dejó claro que al momento de matan al menos “100 elefantes al día, lo cual hará de la conducta algo más furtivo”.



En cuanto a los leones, fue hasta 2016 cuando la administración de Obama los incluyo en la lista de especies amenazadas e impuso nuevas y más duras restricciones para la importación de partes de cuerpo de estos animales.

Lee:  Ivanka Trump llega a Corea del Sur para clausura de los JO

Sin embargo, la FSW dijo que el levantamiento de la prohibición a la entrada de trofeos de leones “estaba basado en la ciencia y que serviría para promover la conservación de la especie”.

A través de un comunicado explicó que “la caza deportiva puede beneficiar la conservación de ciertas especies ofreciendo incentivos a las comunidades locales para conservar la especie y devolviendo ingresos muy necesarios a la conservación“.

Usuarios de redes sociales no tardaron en expresar su rechazo a las nuevas medidas del presidente Trump, quien durante su campaña presidencial desató controversia luego de que fueran publicadas fotografías en las que aparecen sus hijos, Donald y Eric, en África, en un safari de caza y sosteniendo partes de animales, entre ellas, una cola de elefante.

Lee:  Velada con Trump Jr. en India cuesta 39 mil dólares


Por otro lado, activistas y personalidades de Estados Unidos, como la presentadora Ellen DeGeneres, quien comenzó con la campaña #BeKindToElephants, han mostrado su rechazo a las nuevas medidas del presidente.



Fuente: http://aristeguinoticias.com

Mostrar más