Últimas Noticias

Trump amaga con violencia

Guerra interna. Donald Trump enfrenta el rechazo de grupos al interior del Partido Republicano, que buscan la forma de derrotarlo en las primarias o de lanzar una candidatura independiente. Foto: Archivo
José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO.

El empresario Donald Trump evocó ayer la posibilidad de violencia si el aparato republicano trata de negarle la candidatura presidencial.

Creo que habría motines”, dijo Trump a la cadena CNN durante una conversación telefónica con el presentador Chris Cuomo.

Trump es considerado como el casi seguro candidato presidencial republicano; sin embargo, enfrenta la resistencia del sector moderado del partido e incluso intentos de evitar su nominación o de postular a un candidato conservador independiente.

El expresidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, entró en la especulación al proponer a su sucesor, Paul Ryan, como un candidato de transacción. “Si no tenemos un candidato que gane en la primera vuelta de votación… estoy por ninguno de ellos”, dijo.

En ese caso, se dijo en favor de Ryan, cuyo nombre ha sido puesto en circulación varias veces, pero que también ha rechazado la idea otras tantas.

Sin embargo, Trump expresó confianza en que obtendrá los mil 237 delegados necesarios para obtener la postulación antes de la convención del 18 de julio en Cleveland.

Añadió que aún si quedara corto en el intento, que en su opinión sería por pocos delegados, y se le negara la postulación “habría motines. Yo creo que habría motines”.

La respuesta oficial republicana fue medida. “Asumo que habla de manera figurada”, dijo Sean Spicer, asesor principal del Comité Nacional Republicano, al puntualizar que el tema es simple: “si vamos a una convención, quien quiera que obtenga mil 237 delegados será el
nominado”.

Spicer precisó además que la directiva republicana está en preparación para enfrentar cualquier eventualidad, incluso una convención “abierta” como la que se especula sería necesaria para frustrar la candidatura de Trump.

Por su parte, Trump anunció que no participaría en el debate republicano anunciado para el lunes, que luego fue cancelado por la cadena Fox. “Es suficiente”, indicó al referirse a la docena de encuentros de ese tipo durante los últimos meses.

Puntualizó su creencia de que su candidatura ha atraído a miles de nuevos votantes al proceso de selección de candidatos en el Partido Republicano y si fueran rechazados a través de su candidatura, “habría problemas como nunca se han visto antes. Pienso que pasarían malas cosas. Yo no lo encabezaría, pero pienso que pasarían cosas malas”, enfatizó.

Trump destacó que “represento (…) muchos millones de personas”, incluso una gran cantidad que no había votado jamás porque no creen en el sistema.

“Clinton fue electa Presidenta”

Para algunos republicanos, los resultados de “súper martes 2” significaron prácticamente la elección de la demócrata Hillary Rodham-Clinton como presidenta de Estados Unidos.

Lo que esencialmente pasó es que @HillaryClinton fue electa presidenta. Tenemos ocho meses de sobreexcitación antes de que sea oficial”, escribió en Twitter Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush (2001-2008).

John Cassidy, columnista político del semanario The New Yorker, señaló que el mensaje refleja “una creciente creencia entre republicanos en Washington de que Donald Trump y Hillary Clinton son imparables y que, en noviembre, será un desastre para el Partido Republicano”.

Faltan ocho meses para la elección presidencial y cuatro para las convenciones.

Analizan recuento “voto por voto”

El conteo de votos en las elecciones primarias de Misuri del martes arrojó resultados tan cerrados que si los perdedores, el demócrata Bernie Sanders y el republicano Ted Cruz lo piden, habrá un recuento.

Pero para obligar a la nueva contabilidad, tipo “voto por voto, casilla por casilla”, tendrán que pedirlo por escrito, dijo Stephanie Fleming, directora de Comunicaciones del secretario de estado de Misuri al diario Saint Louis Post Dispatch.

Si lo solicitaran, tendría que ocurrir después de que la votación sea certificada, un proceso que iría hasta abril, dijo la funcionaria al señalar que la petición podría prolongar la situación por meses.

Las primarias en Misuri fueron ganadas por Hillary Rodham-Clinton, la demócrata, y Donald Trump, la republicana, luego de un dramático proceso que se prolongó hasta la madrugada de ayer.

Y para usar un término hípico, se impusieron literalmente “por una nariz”.

Hillary Rodham-Clinton obtuvo 49.6 por ciento del voto de los demócratas (310 mil 602) contra 49.4 por ciento (309 mil 071) que favoreció a Sanders. La diferencia entre los dos fue de apenas mil 531 votos.

Trump, a su vez, venció a Cruz por mil 726 sufragios, al lograr 40.9 por ciento (382 mil 093) del voto republicano contra 40.7 por ciento (380 mil 367) para el senador por Texas.

El diario informó que ni la campaña de Sanders ni la de Cruz respondieron a consultas.

Rodham-Clinton obtuvo 44 delegados por 32 de Sanders, en tanto que Trump logró 25, contra cinco de Cruz.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Trump amaga con violencia

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com