Últimas Noticias

Tres razones por las que Arabia Saudita necesita dinero urgentemente

En enero de este año, Riad reveló que estaba estudiando la posibilidad de una oferta pública inicial para la compañía petrolera estatal Aramco. Independientemente de si este plan se lleva a la práctica o no, “lo que es de vital importancia es que fue tratado en público por el príncipe heredero de Arabia Saudita”, escribe John Mauldin en su artículo publicado en ‘Forbes’.

Aramco es la compañía más valiosa del mundo y también es una fuente importante del poder geopolítico ejercido por Arabia Saudita. “Todo esto revela a cuán desesperada situación han empujado el país los precios récord de petróleo”, señala el autor.

Al reino le quedan reservas de efectivo para 3 a 5 años

En 2015, Arabia Saudita registró un déficit del 21,6% del PIB, que contrasta mucho con el 3% del año anterior. Pese a que esperan reducirlo al 16% en 2016, el FMI prevé un déficit del 20%.

A lo largo de los últimos años, Riad ya ha gastado 100.000 millones de dólares en reservas, y un déficit de ese tamaño consumiría otros 100.000 millones, señala Mauldin. El problema con las estimaciones es que se basan en el precio medio del petróleo de 50 dólares, lo cual está lejos de la situación actual. Incluso con un recorte del presupuesto de un 25%, Arabia Saudita tendría solo entre tres y cinco años en reservas y préstamos disponibles con el precio del petróleo de 30 dólares, advierte el autor.

Leer más

Arabia Saudita: Condenado a 10 años de cárcel y 2.000 latigazos por expresar su ateísmo en Twitter

Riad necesita dinero para mantener unido al mundo árabe

Arabia Saudita ha estado gastando mucho dinero para mantener al mundo árabe que se encuentra en una crisis, escribe el autor, explicando que actualmente el país se enfrenta a dos desafíos principales: Irán y el Estado Islámico. En el primer caso, Arabia Saudita se ve como enemigo de Irán y, además de luchar en guerras indirectas, Riad apoya además a otros Estados árabes en crisis económica, como Baréin, Jordania, Marruecos o Egipto, que “intentan llevar una coalición sunita contra Irán”.

En cuanto al EI, Arabia Saudita teme ataques de la organización terrorista y gasta grandes cantidades de dinero en el apoyo financiero a los rebeldes en Siria que luchan contra el EI.

Arabia Saudita se enfrenta a importantes desafíos internos

Actualmente, el gobierno saudita proporciona gratis los servicios sanitarios, la educación, y otorga subsidios para el agua y la luz, no cobra impuestos sobre la renta y ofrece pensiones públicas. Casi un 90% de los sauditas están contratados por el gobierno, y a menudo reciben salarios más altos que los que ofrece el sector privado.

Los apuros financieros que sufre el reino ahora no le permiten aumentar significativamente las cantidades de dinero que gasta en los grupos problemáticos como los disidentes, los chiitas reformistas o los yihadistas, señala Mauldin. Asimismo, los gastos financiados por el gobierno que mantienen unido al reino, también se han visto recortados, lo cual supone graves riesgos para la estabilidad social y económica en el país.

Fuente y Créditos: rt.com
Enlace a la nota original: Tres razones por las que Arabia Saudita necesita dinero urgentemente

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com