Últimas Noticias

Tregua en Siria se mantiene, aunque con acusaciones de ruptura

Agencias / Fotos: AP, Reuters y EFE

BEIRUT/DAMASCO.

Los principales protagonistas del conflicto sirio se acusaron mutuamente este domingo de haber violado la tregua, en su segundo día, aunque reconocieron que en general está siendo respetada.

En las grandes ciudades, los habitantes salieron el domingo por mañana tras una noche tranquila para hacer sus compras aprovechando la calma excepcional.

Sin embargo, aviones de guerra y helicópteros de combate bombardearon hoy zonas bajo el control de la oposición en las provincias de Hama y Homs, en el centro de Siria, así como en Alepo, Idleb y Latakia, en el norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos una embarazada pereció y otras doce personas resultaron heridas, incluidos dos menores de edad, en tres bombardeos aéreos en la ciudad de Yisr al Shogur, en Idleb.

En la misma provincia, helicópteros militares lanzaron barriles de explosivos contra los pueblos de Al Nayia y Al Kanda, cerca de Yisr al Shogur.

La ONG agregó que dos proyectiles de procedencia desconocida impactaron en el área de Al Suaguía, en los alrededores de la localidad de Fua, de mayoría chií y cercada por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

Casi toda la provincia de Idleb está en manos de esa organización yihadista y de otras facciones armadas.

Mientras, en la vecina Alepo, los aviones bombardearon seis poblaciones del norte y el oeste de la provincia: Dara Aza, Qabtn al Yabal, Hreitan, Andan, Maaret al Artiq y Kafr Hamra.

En esas zonas está presente el Frente al Nusra, pero también actúan otras facciones de tendencia islámica y brigadas del Ejército Libre Sirio.

Como consecuencia de los ataques aéreos un joven perdió la vida en Qabtn al Yabal.

Por otro lado, en la provincia de Hama se registraron bombardeos similares en la aldea de Hirbnafsa, en cuyas inmediaciones han estallado enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen sirio y grupos armados islámicos.

Las autoridades también combaten en Hama contra el grupo terrorista Estado Islámico en el pueblo de Al Tiba.

Se desconoce si estos ataques aéreos han sido perpetrados por la aviación siria o la rusa.

El Observatorio añadió que helicópteros militares atacaron también con barriles la región de Yabal al Akrad, en el norte de Latakia, donde hay intercambio de fuego entre las autoridades y las facciones armadas de la oposición.

En el norte de Latakia opera el Frente al Nusra y grupos como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

Asimismo, la fuente informó de que efectivos gubernamentales dispararon proyectiles en Al Dar al Kabira y que helicópteros militares arrojaron barriles de explosivos en Tir Maleh, ambas localidades en el norte de Homs, bastión opositor en esta provincia.

Por parte rusa, el general Serguei Kuralenko, responsable del centro de coordinación ruso en Siria, acusó a los insurgentes de haber violado nueve veces la tregua.

Sin embargo afirmó que “globalmente el acuerdo del alto el fuego en Siria se está aplicando”.

El ejército ruso había anunciado el sábado la suspensión durante la jornada de todas sus salidas aéreas en Siria para apoyar el acuerdo y evitar errores en los bombardeos.

El régimen sirio también se mostró prudente y según el diario Al Watan, cercano al poder, “hay una calma excepcional en las ciudades pero hay que esperar dos o tres días para asegurarse que se mantiene el cese de las hostilidades y el compromiso de las partes implicadas”.

Por su parte el portavoz del Alto Comité para las Negociaciones (HCN) -la instancia con sede en Arabia Saudí que reúne a los grupos políticos y armados de la oposición- dijo que el sábado hubo 15 violaciones de la tregua por parte de las fuerzas del régimen y de sus aliados, dos de ellas en la localidad de Zabadani.

Pero “globalmente, es bastante mejor que antes y la gente se siente mejor”, dijo Salem Al Meslet desde Riad.

Tanto el EI como el Frente al Nusra están excluidos del acuerdo de alto el fuego alcanzado por Rusia y Estados Unidos y aceptado por el Gobierno y la principal alianza opositora siria.

Durante el primer día del cese de las hostilidades, ayer, apenas hubo ataques aéreos, y la oposición solo documentó uno de helicópteros con barriles de explosivos contra un barrio de la ciudad de Alepo.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Tregua en Siria se mantiene, aunque con acusaciones de ruptura

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com