Últimas Noticias

Texas podría caer en recesión si se revierte TLC: analistas

Donald Trump. Afectaciones en Texas.


México.-

Texas podría verse afectado si se revierte el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Y es que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto imponer un arancel de 35 por ciento a la manufactura de México si se cancela el acuerdo comercial y Texas es la principal potencia exportadora de ese país.

Especialistas dijeron a Reforma que, sin embargo, hay confianza en que el nuevo Gobierno terminará por entender las amplias ventajas del TLC para Texas.

“Claro que hay muchos nervios, ya se siente el impacto. Se siente el impacto en el nivel de confianza de no poder seguir como si no pasara nada”, comentó Luisa del Rosal, directora del Centro Texas-México de la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés), en el área de Dallas-Fort Worth.

Recomendamos leer:  Puerto Rico recibe equipos de rescate de EU tras paso de 'María'

“La probabilidad de que el presidente Trump imponga un 35 por ciento de arancel es muy baja. Aun cuando no requiere aprobación del Congreso… las consecuencias negativas de hacerlo superarían la retórica de la campaña”, aseguró por su parte, Pamela Villarreal, del Centro Nacional de Análisis de Políticas Públicas en Dallas (NCPA, siglas en inglés), un centro que favorece el libre comercio.

Recomendamos leer:  Puerto Rico advierte que 'María' es el peor ciclón en generaciones

“(Pero) un arancel a las importaciones nos pondría en una mala situación a los texanos al incrementarse los precios de los bienes. Pero una represalia de México podría paralizar a las industrias de Texas también, particularmente los productos del petróleo y los electrónicos”, advirtió.

Para los analistas, luego del triunfo de Trump en la elección presidencial del 8 de noviembre, hay preocupación que una guerra de aranceles podría poner en riesgo de recesión también a áreas con menores montos en las exportaciones a México como Dallas-Fort Worth y San Antonio.

Recomendamos leer:  Huracán María llega a Puerto Rico tras arrasar Dominica

“La recesión es posible porque vamos a perder empleos. No sólo las cosas van a ser más caras, pero la gente no va a poder comprar”, alertó Del Rosal, la directora del Centro Texas-México de SMU.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com