Últimas Noticias

Socialistas españoles presentan propuestas para comenzar a negociar

EFE / Foto: Reuters

MADRID.

Los socialistas españoles (PSOE) publicaron hoy un documento en el que reúnen propuestas como derogar las leyes laborales y de educación del anterior Gobierno para comenzar a negociar con otras fuerzas y reunir el apoyo suficiente para investir a su candidato, Pedro Sánchez.

El texto, titulado ‘Un programa para un gobierno progresista y reformista’, es el documento marco con el que los socialistas empezarán a negociar esta semana con varios partidos para poder formar un Ejecutivo, tras el encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez.

Los socialistas quedaron segundos (90 diputados) en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que dieron como ganador al PP (123 diputados) y dos partidos emergentes (Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, con 40) entraron por primera vez en el Congreso (350 escaños) en el que la mayoría está fijada en 176.

El documento de los socialistas está dividido en siete apartados que incluyen propuestas como la reforma laboral y contempla la reducción de los tipos de contratos (indefinido, temporal y de formación), así como la creación de un plan de emergencia social y un ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.

Los socialistas reiteran asimismo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y su deseo de negociar con la Unión Europea (UE) los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea del 1 %.

Otras propuestas son reformar la Constitución, derogar la actual ley educativa, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y regular las primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.

Muchas de estas medidas son un gesto hacia los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) cuyo discurso se vertebra en la necesidad de regeneración en la clase política y las instituciones oficiales de la democracia española.

Los socialistas negociarán con todos los grupos menos con los independentistas catalanes y el PP (en el poder, centroderecha), con quien se niegan a formar un gobierno de gran coalición por su relación con casos de corrupción.

Podemos (izquierda) tampoco está dispuesto a negociar -aunque los socialistas le remitirán el documento- mientras el PSOE mantiene sus conversaciones con el también emergente Ciudadanos (liberales), cuyas propuestas considera muy “a la derecha”.

Nos alegra que el PSOE se inspire en nuestras propuestas, pero para nosotros también son muy importantes las garantías”, dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se felicitó porque el documento presentado recoja muchas propuestas similares a las de su programa electoral, como son el impulso del ingreso mínimo vital o la revisión de la ley electoral.

Por su parte, Ciudadanos añadió a sus propuestas la flexibilización del objetivo de déficit, de modo que se eviten más recortes, en un gesto de acercamiento al documento marco presentado por los socialistas, con quien también coincide en la necesidad de reformar la ley electoral y alcanzar un pacto nacional de educación.

Aunque el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció la semana pasada que votaría en contra de cualquier pacto que alcancen los socialistas, hoy aceptó la propuesta de Sánchez de reunirse este miércoles para “dialogar”.

Rajoy, que lidera el grupo con más diputados del Congreso, está convencido de que la opción más estable para España sería la de un gobierno de coalición PP-PSOE, fórmula que los socialistas rechazan.

Esta es una buena ocasión para sentarnos y dialogar, aunque sé que va a decir que no a mi investidura y no espero otra cosa del PP”, argumentó por su parte el secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez.

El candidato a la presidencia estimó el periodo para alcanzar un pacto con el resto de formaciones políticas en un mes, un plazo que asegura va “a cumplir”, aunque reconoce que no va a ser fácil formar Gobierno “porque hay mucha línea roja, mucho veto y mucha desconfianza”.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Socialistas españoles presentan propuestas para comenzar a negociar

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com