Senador demócrata confirma que Trump uso palabras “viles y vulgares”


El senador demócrata Dick Durbin confirmó que el presidente estadounidense Donald Trump usó las palabras “viles y vulgares” contra los inmigrantes de Haití y África, y anunció que la próxima semana introducirán al Senado el plan bipartidista para legalizar a beneficiarios de DACA.

Durbin, el autor original de la iniciativa de la Ley Dream, que abre una ruta a la ciudadanía a cientos de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, confirmó que Trump se refirió a Haiti y a las naciones africanas como “países de porquería”.

“Fue la palabra exacta (usada) por el presidente no una vez, sino de manera repetida”, aseguró Durbin, quien participó en la reunión con Trump en la que le presentaron el plan bipartidista de apoyo a beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), propuesta rechazada de manera tajante por el mandatario.

En mensajes a través de su cuenta de la red Twitter, Trump negó haber usado palabras peyorativas y acusó a los demócratas de inventarlas.

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero este no fue el lenguaje utilizado. Lo realmente difícil fue la propuesta extravagante que hicieron, ¡un gran revés para DACA!”, escribió Trump.

Lee:  Consejo de Seguridad de la ONU exige alto el fuego en Gaza

Durbin, quien estuvo presente junto a otros senadores, desmintió a Trump en rueda de prensa. “No es verdad, él dijo estas palabras de odio y las dijo repetidamente”, reiteró el senador demócrata.

Señaló que los senadores le pidieron al mandatario dejar de usar el término “migración en cadena” por ser ofensivo a los afroamericanos cuyos antepasados llegaron a Estados Unidos encadenados, como esclavos. Trump reviró que “era una buena frase”.

Durbin anunció que el grupo bipartidista de senadores presentará la propuesta de compromiso que incluye un camino para legalizar a los “dreamers”, así como 1.5 mil millones en seguridad fronteriza, aunque menores a los 18 mil millones de dólares solicitados por Trump para construir el muro en la frontera.

“Si el liderazgo republicano tiene otra alternativa que la presente, de lo contrario que permita el voto del acuerdo bipartidista”, señaló.

“Mi esperanza de un acuerdo bipartidista que fuera apoyado por la Casa Blanca murió ayer, tenemos que hacer esto y mostrar liderazgo en el Congreso para responder a este desafío”, dijo Durbin.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button