Últimas Noticias

Sanders y Trump, favoritos en las primarias de New Hampshire

Notimex / Fotos: AP y Reuters

NUEVA YORK.

El demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump, aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, se perfilan como los favoritos para triunfar en las elecciones primarias del estado de New Hampshire, según las encuestas.

En un promedio de 10 de las principales encuestas estatales de New Hampshire, tanto Sanders como Trump mantienen una ventaja que han ostentado durante semanas y que les permitiría, en teoría, alzarse con el triunfo en las primarias programadas para el martes 9 de febrero.

Sanders ostenta una ventaja de 56 por ciento contra 39 por ciento de su rival de partido, Hillary Clinton, luego de que desde principios de diciembre el senador de Vermont comenzara en un promedio de encuestas a superar a la ex secretaria de Estado.

La cómoda ventaja de Sanders apunta al entusiasmo sorpresivo que la campaña del senador de 74 años de edad ha logrado despertar entre los jóvenes universitarios en Estados Unidos con sus promesas para reducir la desigualdad y acotar el poder de la industria financiera en el país.

Asimismo, analistas han apuntado que Sanders tiene una ventaja natural en New Hampshire debido a que ha ejercido desde principios de la década de 1990 cargos en el Congreso en representación del estado vecino de Vermont.

Así, los habitantes de New Hampshire están plenamente familiarizados con el precandidato presidencial que ha representado por tanto años al estado aledaño.

En elecciones primarias, los estados contiguos al lugar de origen del candidato suelen votar por sus vecinos.

Las encuestas, sin embargo, son un método imperfecto de predicción. El ahora presidente Barack Obama mantenía una ventaja en las encuestas rumbos a las elecciones de New Hampshire de 2008 y terminó derrotado por Hillary Clinton.

En el campo republicano, Trump aventaja con 31 por ciento a su más cercano rival republicano en New Hampshire, Marco Rubio, con 16 puntos porcentuales; seguidos por el ex gobernador John Kasich y el senador Ted Cruz, con 12 y 11 por ciento, en forma respectiva.

La amplia ventaja de Trump ha sido construida sobre la inusual popularidad del candidato más populista que haya visto la política de Estados Unidos en muchas décadas, con un discurso que apela a los votantes blancos de la clase trabajadora.

De acuerdo con analistas, el atractivo de Trump se ha basado igualmente en que éste se presenta como un candidato sin vínculos con el poder político tradicional de Washington, que no requiere dinero de intereses privados y que se atreve a decir lo que piensa, sin matices diplomáticos.

En cualquier caso, los sondeos también han sido una inexacta manera de predecir los resultados del campo republicano.

De acuerdo con los principales sondeos de Iowa, estado en que se celebraron las primeras elecciones primarias del actual ciclo electoral, Trump se alzaba con una cómoda ventaja y terminó perdiendo contra el senador Ted Cruz.

Una vez terminadas las primarias de Nueva Hampshire, continuarán en dos semanas las elecciones del estado de Carolina del Sur, donde Clinton y Trump llevan hasta el momento la delantera en una carrera que podría tomar meses para definirse.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Sanders y Trump, favoritos en las primarias de New Hampshire

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com