Últimas Noticias

Rey de España iniciará consultas políticas para formar gobierno

Foto: Archivo EFE
Notimex

MADRID.

El rey Felipe VI iniciará el próximo lunes una ronda de consultas con representantes de partidos políticos, de cara a las negociaciones para la formación de gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

En una nota informativa, la Casa Real informó que se trata de representantes de 15 partidos políticos con representación parlamentaria, designados por las propios grupos en el Congreso de los Diputados.

Las consultas del monarca son un trámite en el proceso de formación de gobierno según el sistema parlamentario español, por lo que tras esas entrevistas propondrá un candidato para someterse al voto de la cámara en sesión de investidura.

De acuerdo a la tradición creada años atrás por su padre, Juan Carlos I, Felipe VI iniciará una ronda de consultas en orden de menor a mayor representación.

Por lo que iniciará con la entrevista a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, seguido de Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, y Ana Oramas, de Coalición Canarias.

El martes las audiencias en el Palacio de la Zarzuela serán para Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro (UPN); Marián Beitialarrangoitia Lizarralde, de la independentista vasca Euskal Herria Bildu; y Alberto Garzón, de Izquierda Unida-Unidad Popular.

El monarca recibirá el miércoles a Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, de En Marea-Podemos (de Galicia); Francesc Homs, de la independentista catalana Democracia y Libertad.

El jueves acudirán Joan Valdiví, de la valenciana Compromiso-Podemos; Francesc Doménech, de la catalana En Común-Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos.

La ronda cerrará el viernes con las entrevistas con Pablo Iglesias, de Podemos; Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP).

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demás curules distribuidas en el resto de formaciones.

Al ser el PP el más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.

Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación podría salir elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los votos a favor sean más que los en contra.

En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podría proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido político diferente.

El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podrían convocar a nuevas elecciones.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Rey de España iniciará consultas políticas para formar gobierno

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com