Últimas Noticias

Republicano Ted Cruz gana en Alaska

EFE / Fotos: AP y Reuters

WASHINGTON.

El senador y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Ted Cruz logró en Alaska su tercera victoria de la jornada de primarias del ‘súper martes’ en el país, tras haberse impuesto también en su estado, Texas, y en Oklahoma, según los resultados divulgados hoy.

Con el escrutinio finalizado, Cruz obtuvo un 36.4 % de los votos en los caucus (asambleas populares) republicanos de Alaska, seguido del magnate Donald Trump (33.5 %) y del senador Marco Rubio (15.1 %).

Según datos del Partido Republicano en Alaska, la participación en estos caucus fue mayor a la de 2012, ya que hubo casi 19 mil votantes comparado con los poco más de 14 mil de hace cuatro años.

Durante la jornada electoral del ‘súper martes’, una docena de estados celebraron primarias y caucus, aunque en el caso de Alaska solamente estaban convocados a votar los republicanos.

El ‘súper martes’ sirvió para consolidar al republicano Trump y a la demócrata Hillary Clinton, con siete victorias cada uno, como los favoritos para lograr la candidatura presidencial de sus respectivos partidos de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Trump se impuso en Alabama, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Arkansas, Vermont y Virginia, frente a las tres victorias de Cruz (Texas, Oklahoma y Alaska) y la única de Rubio (Minnesota).

En la contienda demócrata, Clinton ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Virginia y Massachusetts, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, triunfó en Oklahoma, Minesota, Colorado y Vermont.

Cuando finalice el escrutinio en todos los estados, se conocerá el número de delegados que ha conseguido cada candidato en estas primarias y caucus, donde el reparto es más o menos proporcional.

En el lado demócrata, Clinton y Sanders competían en el ‘súper martes’ por 865 delegados de los 2 mil 383 necesarios para lograr la nominación del partido.

Entre los republicanos, Trump, Cruz, Rubio, el gobernador de Ohio, John Kasich, y el neurocirujano retirado Ben Carson optaban a 595 delegados, de los mil 237 necesarios para hacerse con la candidatura a la Casa Blanca.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Republicano Ted Cruz gana en Alaska

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com