Últimas Noticias

Repetición de las elecciones en Austria será el 2 de octubre

VIENA, AUSTRIA.- El gobierno de Austria decidió hoy que la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo, anuladas por el Tribunal Constitucional debido a irregularidades, tendrá lugar el próximo 2 de octubre.Así lo comunicaron el canciller federal austríaco, Christian Kern, y el vicecanciller, Reinhard Mitterlehner, tras la reunión del consejo de ministros de hoy, informó la agencia austríaca APA.

La fecha había sido propuesta horas antes por el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, y, tras ser aprobada por el gabinete, requiere ahora solo de la aprobación por el Parlamento, que se espera sea una mera formalidad.

Mitterlehner subrayó la importancia de que no se repitan los “errores” que llevaron al Tribunal Constitucional el pasado viernes a anular el resultado y ordenar la repetición de la votación.

“Fueron fallos meramente técnicos, que podrían haberse evitado sin problemas”, dijo el vicecanciller, quien por otro lado consideró que “habría que invitar” a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a enviar observadores a la elección, no porque Austria necesite su ayuda, sino porque, espera, podrán certificar la corrección del proceso electoral.

Con su decisión, los 14 jueces del Constitucional le dieron la razón al ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) y su líder, Heinz Christian Strache, que impugnaron el resultado de la votación en la que su candidato, Norbert Hofer, perdió con el 49,65 %, frente al 50,35 % del ecologista Alexander Van der Bellen.

El Alto Tribunal interrogó a 90 testigos, entre ellos vocales regionales y locales de mesas electorales de todo el país, muchos de los cuales reconocieron que no se había cumplido al pie de la letra la ley electoral, sobre todo en cuanto al momento y la forma de contar los votos depositados por correo.

Otro factor tenido en cuenta fue la filtración antes del cierre de las urnas de resultados parciales, especialmente a los medios de comunicación, desde donde llegaron a las redes sociales, lo que teóricamente también podría haber afectado la votación.

La tajante prohibición a partir de ahora a filtrar esos datos, que los institutos demoscópicos usaron en el pasado para vaticinar el resultado, atrasará previsiblemente la publicación de un cálculo fiable sobre el posible ganador, como hasta ahora lo ha hecho la televisión pública ORF inmediatamente después del cierre de los colegios electorales a las 17:00 hora local.

Los observadores políticos esperan que se repita la reñida pugna por la jefatura del Estado de Austria entre el euroescéptico Hofer y el europeísta convencido Van der Bellen, pues la diferencia de votos entre ambos en mayo fue de apenas de 31 mil votos.

El presidente saliente del país, Heinz Fischer, termina su mandato el próximo viernes y sus funciones serán asumidas de forma interina por los tres presidentes del Parlamento austríaco, entre ellos el propio Hofer (quien es tercer presidente de la Cámara).

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com