Últimas Noticias

Pueblo que caza delfines venderá a acuarios

  El alcalde de Taiji, pueblo nipón conocido por su polémica captura del delfín, dijo que formará una entidad con aquellos acuarios o zoos que quieran comprar sus ejemplares vivos, una medida que promete interesar a varios recintos en Japón y el extranjero.

El anuncio llega después de que la Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios (JAZA) decidiera en mayo prohibir a sus miembros comprar cetáceos capturados en Taiji a raíz de que la agrupación mundial de este tipo de instalaciones (WAZA) amenazara con expulsar a la entidad nipona si seguía permitiendo estas adquisiciones.

El regidor de Taiji, Kazutaka Sangen, explicó a la cadena pública NHK que la pesca de delfines en Taiji “es legal” y aseguró, que pese a las críticas, la localidad seguirá realizando esta práctica, especialmente criticada por su crueldad desde el estreno del documental “The Cove” en 2009.

El filme revela el método inventado en este pueblo, mayor proveedor de delfines del mundo, por el cual varias embarcaciones crean un muro de sonido que empuja a los animales a una bahía en la que parte es seleccionada para vender y el resto es arponeado y destinado al consumo alimentario en Japón.

Para asegurar la compraventa de ejemplares vivos el municipio creará “de aquí a 3-5 años” una asociación con “todos aquellos centros interesados” y anunciará el plan en una reunión con acuarios japoneses.

Pese a la prohibición de JAZA, muchos acuarios en Japón se muestran aparentemente interesados en seguir comprando delfines de Taiji porque carecen de las instalaciones, tecnología y conocimientos necesarios para la cría en cautividad.

Según datos recopilados por NHK de un informe de 2012, la inmensa mayoría de los delfines que poseen los 34 acuarios miembros de JAZA proceden de Taiji.

Los datos sobre la natalidad en cautividad son poco alentadores: solo 11 de las 31 crías nacidas aquel año en Japón sobrevivieron.

La JAZA, por su parte, quiere potenciar la importación de delfines criados en cautividad desde Estados Unidos, una medida que resulta muy costosa para la mayoría de acuarios nipones.

Además de los japoneses, Taiji cuenta con el interés de acuarios de países como China, Corea del Sur, Ucrania o Rusia, que han comprado más de la mitad de los ejemplares capturados en el último lustro.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com