Últimas Noticias

Protesta multitudinaria agrava crisis política en Irak; invaden el Parlamento

BAGDAD.

Cientos de fieles chiíes seguidores del líder Muqtada al Sadr irrumpieron hoy en la Zona Verde de Bagdad en señal de rechazo al nuevo Gobierno propuesto por el primer ministro, Haidar al Abadi, al que exigen un Ejecutivo tecnócrata.

Los manifestantes irrumpieron en ese área protegida de la capital iraquí después de que el Parlamento aplazara una vez más la votación de gran parte del nuevo Gobierno, lo que hace más profunda la crisis política que vive el país.

Además, siguieron la llamada de Al Sadr, que, en un discurso televisado, instó a sus fieles a rechazar el gabinete de Al Abadi por no considerarlo tecnócrata.

Ni hemos participado ni participaremos en un proceso político en el que haya algún tipo de cuota de partidos políticos, aunque se le llamara tecnócrata. No se lo permitiré, si el pueblo me ayuda a ello”, dijo Al Sadr.

Miles de chiíes se concentraron a las afueras de la Zona Verde, de los que cientos lograron irrumpir en su interior.

Con el objetivo de ejercer aún más presión, muchos de ellos entraron en el Parlamento, según mostró la televisión oficial Al Iraquiya.

En su discurso, Al Sadr acusó a los principales partidos políticos del país de unirse de nuevo “para proseguir sus saqueos y robos, y designar a sus ministros y candidatos” en la propuesta de nuevo Gobierno, en lugar de formar un Ejecutivo tecnócrata.

Para Al Sadr, el gabinete que se debe someter a votación ha mantenido “incluso a los corruptos, con el pretexto de que tienen un pasado luchador”.

Horas después, el clérigo instó a sus seguidores en un breve comunicado a no destrozar los bienes públicos y privados ni atacar a las legaciones diplomáticas de países extranjeros.

Quemad la bandera de la ocupación (en alusión a la de Estados Unidos) pero no ataquéis las Embajadas”, señaló Al Sadr en la nota.

Por su parte, el presidente iraquí, Fuad Masum, instó a los manifestantes, en un comunicado, a “mantener la tranquilidad, cumplir la ley, contenerse y no agredir a ningún miembro del Parlamento ni funcionario” y les pidió “evacuar” el Parlamento.

Además, mostró su apoyo a la formación de un Gobierno alejado del sectarismo.

Consideramos que sepultar el sistema de cuotas de partidos políticos y clases sociales es una tarea que en absoluto se puede retrasar”, señaló.

Asimismo, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, instó hoy a los manifestantes chiíes a retirarse de la Zona Verde y volver a las áreas reservadas para las protestas.

Llamo a los manifestantes a regresar a las zonas reservadas para las manifestaciones y a comprometerse con la paz y a no destrozar los bienes públicos y privados y las instituciones del Estado”, señaló Al Abadi en un comunicado difundido por su oficina.

Queremos tranquilizar a nuestro pueblo, la situación de Bagdad está bajo el control de las fuerzas de seguridad”, señaló.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, indicó en otro comunicado que la situación de hoy “requiere una postura urgente para mantener la nación en estas condiciones difíciles por las que atraviesa”.

Tras la suspensión de la votación del nuevo Ejecutivo, está previsto que se vuelva a organizar otra la próxima semana, en la que se deberá ofrecer o no la confianza a una gran parte de los ministros de la lista propuesta.

El pasado 26 de abril, el Parlamento ya dio su acuerdo a varios de los nombres elegidos por Al Abadi.

Los diputados dieron su respaldo a Alaa Gani como ministro de Sanidad; Wafaa al Mahdawi para la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales; Hasan al Ganabi en Recursos Hídricos, Ali Dashir como titular de Electricidad; Abdelrazeq al Aisi para Educación Superior y Uqail Mahdi en calidad de ministro de Cultura.

Sin embargo, los parlamentarios rechazaron a los candidatos a los Ministerios de Educación y Justicia, y no hubo acuerdo respecto al titular de Exteriores debido a la oposición de la coalición política kurda.

Según Al Iraquiya, Al Abadi presentó a tres candidatos para cada puesto, incluyendo a los ministros salientes, en el marco de una remodelación del Ejecutivo que el primer ministro había prometido hace unos dos meses.

Por su parte, el Parlamento subrayó, en un comunicado, que los candidatos que obtuvieron la confianza son tecnócratas, ya que esta remodelación tiene como objetivo acabar con las cuotas sectarias y mejorar la eficiencia del Gobierno.

En medio de esta crisis, hace diez días, Al Sadr retiró la participación de los diputados de su bloque político, Al Ahrar (los libres), en las sesiones de la Cámara, hasta que los parlamentarios voten el nuevo Gobierno.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Protesta multitudinaria agrava crisis política en Irak; invaden el Parlamento

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com