Últimas Noticias

Proponen chicles masticados para obras de arte

Organizaciones civiles ecologistas propusieron reutilizar los chicles masticados para hacer obras de arte e impedir que sean tirados al piso, para disminuir las dañinas consecuencias de contaminación, muerte de aves y afectación a la imagen urbana.

La asociación civil Por la Tierra, el grupo de Scout Nueva Galicia y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas lanzaron la campaña Chicle y Pega, para convocar a la ciudadanía e iniciativa privada a participar en “la buena disposición del chiche”, tras haberlos disfrutado.

Sandra Mendoza Barrera, presidenta de la asociación destacó los efectos dañinos de los chicles masticados y tirados al piso, pues al desecharse así dañan los adoquines de esta ciudad y visiblemente afectan la imagen urbana, dado que tardan cinco años en degradarse.

Este producto ampliamente utilizado por la población también representa un serio problema de contaminación, dado que las aves se los comen y mueren, afectando el medio ambiente, señaló.

Agregó que también producen afectación a la salud de los consumidores, ya que con su industrialización al chicle se le agregó entre sus componentes un 30 por ciento de petróleo.

Reconoció que el chicle es un producto ancestral, que consumían en Mesoamérica y que entonces era elaborado orgánicamente, al tener como base la goma del árbol del chicozapote, pero en la actualidad sus condiciones son diferentes.

Indicó que tras ser recién masticado y tirado es un foco de infección, porque contiene miles de bacterias, aunque al secarse ya no representa riesgo.

Acompañada de la líder de los scout zacatecanos, la ecologista invitó a la población a no tirarlo al piso y en cambio pegarlo en unos cuadros que las asociaciones participantes distribuirán estratégicamente en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Mendoza Barrera dijo que los cuadros son trozos de madera, que tendrán un dibujo y dentro del mismo los consumidores podrán pegar los chicles masticados, para convertirlos en obras de arte popular.

Con esos cuadros se hará una exposición de arte urbano y luego serán entregados al científico local, Gerardo Nungaray, creador de un sistema para convertir los plásticos en combustible, para que los recicle, apuntó.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com