Últimas Noticias

Portugal celebra elecciones presidenciales

EFE / Fotos: AP y Reuters

LISBOA.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Portugal a las 8.00 horas GMT para unas elecciones que determinarán al próximo presidente de la República, que sustituirá al actual jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Más de 9.7 millones de portugueses están llamados a las urnas para escoger entre los diez candidatos que se presentan a los comicios, una cifra récord en 40 años de democracia.

Las últimas encuestas sitúan a Marcelo Rebelo de Sousa como vencedor en primera vuelta.

Los sondeos sitúan como favorito a Marcelo Rebelo de Sousa, el candidato apoyado por los dos partidos conservadores lusos -actualmente en la oposición-.

Sus principales rivales son los candidatos vinculados al gobernante Partido Socialista, el antiguo rector universitario António Sampaio da Nóvoa y la ex ministra de Sanidad Maria de Belém.

Los otros aspirantes con apoyos entre partidos políticos son la eurodiputada del Bloque de Izquierda -hermanado con Podemos y Syriza en la UE- Marisa Matías y el ex sacerdote Edgar Silva, candidato Partido Comunista Portugués.

Los otros cinco competidores se presentan sin apoyo de ningún partido y las encuestas les auguran porcentajes de voto modestos.

En el caso de que ningún candidato supere la barrera del 50 % de los votos, los portugueses están llamados a volver a votar en una segunda vuelta prevista para el próximo 14 de febrero, en la que participarán los dos aspirantes más votados hoy.

En las últimas elecciones, celebradas en 2011, Cavaco Silva logró ser reelegido en primera vuelta, con más del 53 % de los votos.

En aquellos comicios la abstención alcanzó una cifra récord y se situó en el 53.56 %.

La participación hasta el mediodía de hoy (12.00 GMT) en las elecciones mejoró respecto a los comicios de 2011 y se situó en el 15.82 %, informaron las autoridades electorales.

Transcurridas cuatro horas desde la apertura de los colegios electorales ya había votado el 15.82 % de los electores, frente al 13.39 % que había depositado su papeleta en las urnas a la misma hora en 2011.

En la localidad de Muro, en el norte del país, una protesta para reivindicar la construcción de una línea de metro que pase por el municipio impidió la apertura de los colegios electorales, como también ocurrió en las elecciones presidenciales de 2011 y en las europeas de 2014.

La localidad cuenta con cerca de mil 600 electores que decidieron en masa no acudir a las urnas como protesta, incluidas aquellas personas designadas para estar en cada mesa.

El próximo presidente de la República luso se sumará a una lista en la que figuran, además de Cavaco Silva, otros tres jefes del Estado elegidos por sufragio universal en democracia: António Ramalho Eanes, Mário Soares y Jorge Sampaio.

La votación de este domingo concluye a las 19.00 horas (18.00 GMT) en el Portugal continental y Madeira, y una hora después en el archipiélago de las Azores, debido a la diferencia horaria.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Portugal celebra elecciones presidenciales

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com