Últimas Noticias

Pistolero de Orlando, un “lobo solitario”: Obama

WASHINGTON.

El presidente Barack Obama declaró el lunes que no hay pruebas claras de que el hombre que abrió fuego en un club nocturno de Orlando haya recibido órdenes para realizar su ataque o que haya sido parte de un complot mayor.

Agregó que la información que poseen las autoridades indica que el tirador se inspiró en la información extremista que se difunde por internet.

El mandatario estadunidense añadió que la investigación se encuentra en sus etapas preliminares y que se está manejando como una pesquisa sobre terrorismo.

La masacre comenzó poco después de las 2 de la mañana del domingo en el club nocturno Pulse, ubicado en el corazón de Orlando, unos 25 kilómetros al noreste del complejo Disney World.

Obama declaró que el ataque fue similar a un tiroteo el año pasado en San Bernardino, California.

Unas 350 personas asistían a un evento de música latina en el club en el momento del ataque, y sobrevivientes describieron escenas de carnicería humana y pandemonio cuando el atacante tomó rehenes dentro de un baño del lugar.

Indagan motivaciones

El presidente dijo que los investigadores aún están estudiando cuáles habrían sido las motivaciones del atacante, como el hecho de que la matanza tuvo lugar en un centro nocturno para homosexuales.

El atacante, Omar Mateen, un ciudadano estadunidense nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes afganos y residente de Florida, murió a manos de la policía, que arremetió en el club nocturno el domingo por la mañana con autos blindados después de que el asesino se atrincheró tres horas con rehenes en el lugar.

Mateen llamó a los servicios de emergencia durante el tiroteo y manifestó lealtad al líder del grupo radical Estado Islámico, informaron los funcionarios.

Su padre dijo el domingo que su hijo no estaba radicalizado, pero indicó que Mateen tenía fuertes sentimientos homofóbicos. Su ex mujer lo describió como una persona mentalmente inestable y violenta.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reiteró el lunes su responsabilidad sobre el ataque.

Uno de los soldados del Califato en Estados Unidos llevó a cabo una invasión de seguridad en la que logró entrar en una reunión en un club nocturno para homosexuales en Orlando”, dijo el grupo en su estación de radio Albayan.

Pese a que el EI se adjudicó la responsabilidad, esto no necesariamente implica que haya habido coordinación entre el atacante y EI antes de la masacre.

Obama habló en la Casa Blanca después de ser informado sobre la investigación realizada por el director del FBI, James Comey; el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y otros funcionarios.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com