Últimas Noticias

Papa Francisco promueve acercamiento a China

AP / Foto: Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.

El papa Francisco expresó una gran admiración por China y se abstuvo de criticar la política del gobierno de Pekín que promueve un solo hijo por matrimonio, en un intento por estrechar el distanciamiento de décadas con esa nación y abrir una nueva era de diálogo.

China cortó sus relaciones con la Santa Sede en 1951.

El pontífice manifestó respeto y asombro por China, su cultura y su papel en el mundo, en una entrevista con el diario en línea Asia Times, de Hong Kong. La entrevista fue publicada el martes en ocasión del Año Nuevo Chino.

Para mí, China siempre ha sido un punto de referencia de grandeza”, afirmó.

Pero más que una nación, representa una gran cultura con una sabiduría inagotable”, consideró.

Francisco explicó su concepción de diálogo en el que los interlocutores no comprometen sus principios sino que deciden “caminar juntos” respetando las diferencias.

El diálogo no significa que terminemos con un compromiso, la mitad de la tarta para ti y la otra mitad para mí”, afirmó.

No, el diálogo significa: mira, hemos llegado hasta aquí, podemos coincidir o no, pero caminemos juntos”, comentó.

China cortó sus relaciones con la Santa Sede en 1951 cuando el Partido Comunista oficialmente ateo se adueñó del poder y estableció su propia iglesia fuera de la autoridad papal.

China persiguió a la Iglesia durante años hasta que restableció un cierto grado de libertad religiosa y puso en libertad a los sacerdotes arrestados a fines de la década de 1970.

Las relaciones han sido tensas debido a las demandas de Pekín de tener derecho a designar obispos, una prerrogativa que según la Santa Sede es exclusiva del Papa.

Francisco ha continuado el acercamiento del Vaticano a China iniciada por su predecesor Benedicto XVI, quien en 2007 escribió una carta a los feligreses chinos instándoles a unirse bajo su autoridad.

Francisco ha ofrecido varios gestos personales: envió un telegrama de salutación cuando sobrevoló el espacio aéreo chino y escribió una carta personal al presidente chino, Xi Jinping, quien le respondió.

Se le preguntó a Francisco sobre la política china de un solo hijo por matrimonio, a la que la Iglesia católica se opone fervientemente.

El pontífice se negó a criticarla y dijo que pueden haberse cometido errores y prefirió solidarizarse con los hijos que deben enfrentar la carga agotadora de cuidar solos a padres y abuelos.

Todo pueblo debe reconciliarse con su historia como su propio camino, con sus éxitos y errores”, afirmó.

Y esta reconciliación con la propia historia proporciona una gran madurez y crecimiento”, agregó.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx

Enlace a la fuente original: Papa Francisco promueve acercamiento a China

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com