Últimas Noticias

Oposición venezolana quiere parar ‘regalos’ de Maduro

Oposición venezolana quiere parar ‘regalos’ de Maduro
Notimex

CARACAS.

La oposición venezolana promoverá desde la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) una denominada “Ley Candado” para controlar los “regalos” del gobierno a sus aliados internacionales, luego que ganó las recientes elecciones parlamentarias.

La diputada Dinorah Figuera sostuvo que la “Ley Candado” es “una necesidad” ya que en medio de la crisis económica que atraviesa Venezuela, el gobierno sigue incurriendo en convenios internacionales onerosos y gastos suntuosos inconvenientes.

La ley candado nos va a permitir que todos estos gastos suntuarios que ha hecho (el presidente venezolano) Nicolás Maduro con estos viajes tan costosos o actos suntuosos con artistas que cobran millones dólares, sean anulados”, explicó.

Figuera, diputada por el estado de Aragua, en el centro de Venezuela, agregó que otro objetivo es “impedir acuerdos internacionales que vayan en detrimento de los intereses del país”, y citó como ejemplo el mecanismo de cooperación conocido como PetroCaribe.

PetroCaribe fue creado en 2005 bajo el auspicio del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien creó este convenio con la intención de permitir a los países del Caribe y Centroamérica comprar petróleo venezolano más barato.

Esta alianza permite que sus beneficiarios paguen sus facturas durante 25 años con apenas un 1.0 por ciento de interés. El pago incluso se puede realizar en especie como frijol, arroz, carne o servicio médicos, como lo hace Cuba.

Sin embargo, este convenio ha sido blanco de críticas por la oposición venezolana, en especial en momentos en que el país atraviesa una crisis económica con escasez de bienes de primera necesidad y una inflación que podría cerrar el año rondando el 200 por ciento.

Propondremos una Ley Candado, para impedir que este gobierno siga regalando el dinero de los venezolanos, recursos que hoy son necesarios para, de alguna manera, paliar la situación de escasez que nos está afectando a todos los venezolanos”, dijo el diputado Alfonso Marquina.

Figuera coincidió en que “este tipo de convenios no se justifican en momentos en que la prioridad es el derecho a la alimentación y el derecho a la vida”, por lo que los menguantes recursos petroleros de Venezuela deben ser invertidos dentro del país.

El diputado reelecto William Dávila aseguró defender la integración latinoamericana, pero nunca que ésta sea entendida como “dádivas” que entrega el gobierno venezolano a sus aliados de la izquierda radical de la región.

Dávila sostuvo que con el desplome del barril de petróleo venezolano desde los 100 dólares hasta 30 dólares, el país sudamericano vive una crisis “sin precedentes” que obliga a revisar los convenios internacionales firmados en los últimos 15 años.

En medio de la crisis económica que vive Venezuela, no estamos en una situación privilegiada como para subsidiar a otros países”, reiteró Dávila, quien espera que esos recursos sean invertidos en planes sociales del Estado sin fines proselitistas.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Oposición venezolana quiere parar ‘regalos’ de Maduro

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com