Últimas Noticias

Obama pone en duda su reunión con Duterte

MANILA, FILIPINAS.-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso en duda si finalmente se reunirá en Laos con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, como estaba previsto, y aseguró que ha pedido a su equipo que analice si es el momento de mantener “conversaciones constructivas”.

“Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”, subrayó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre del G-20 en Hangzhou (este de China).

Obama, que calificó a Duterte de “extravagante”, hacía estas declaraciones después de que el líder filipino advirtiera al presidente de Estados Unidos para que, si se veían en Laos esta semana, no mencionara la cuestión de su controvertida campaña antidrogas, por la que han muerto desde junio.

El presidente filipino Rodrigo Duterte advirtió a su colega estadounidense Barack Obama que no le pregunte sobre las matanzas extrajudiciales, o “hijo de perra te insultaré” cuando se encuentren en una cumbre regional en Laos.

Duterte dijo antes de volar a Laos que como mandatario de un país soberano solo responde al pueblo filipino. Un periodista le había preguntado qué explicación pensaba darle a Obama acerca de las matanzas extrajudiciales. Más de dos mil sospechosos de tráfico o consumo de drogas han sido asesinados desde que Duterte inició una guerra contra la droga al asumir el 30 de junio.

En su típico estilo malhablado, Duterte respondió: “Soy el presidente de un estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno salvo el pueblo filipino, nadie, pero nadie. Hay que ser respetuoso. No hagas preguntas sin más. Putang ina te insultaré en ese foro”, dijo, empleando el término tagalog que significa hijo de perra.

Duterte ha insultado al Papa y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“¿Quién es él para encararme?”, se preguntó Duterte sobre Obama, y añadió que Filipinas no ha recibido disculpas por los crímenes que cometió Estados Unidos cuando colonizó el país.

Además, dijo que hay problemas de derechos humanos en Estados Unidos.

La semana pasada, Duterte dijo que estaba preparado para defender su represión sangrienta del narco, que ha generado preocupación en Estados Unidos y otros países.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com