Últimas Noticias

Mueren decenas por combates en Yemen

AFP y EFE

ADÉN.

Combates entre fuerzas progubernamentales y rebeldes dejaron decenas de muertos ayer en Yemen, pese al alto al fuego vigente y en vísperas del fin de negociaciones de paz en Suiza.

Los choques dejaron al menos 68 muertos en el norte. Se trata de 28 soldados, indicaron fuentes militares, y de 40 rebeldes hutíes, según fuentes tribales, los cuales fallecieron en combates cerca de la ciudad de Harad.

Las fuerzas progubernamentales seguían avanzando y habían llegado a unos 40 kilómetros de la capital de Yemen, controlada por los rebeldes desde hace un año.

Pese a la escasa distancia que los separa de Saná, las fuerzas progubernamentales aún tienen que atravesar una zona montañosa escarpada.

Tras haber obtenido victorias militares en otras regiones del país, las fuerzas leales al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, con apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudita, avanzan hacia el oeste, donde están las provincias de Amran y Saná, bastión de los rebeldes hutíes.

El alto al fuego entró en vigor el martes pasado, al inicio de unas negociaciones en Suiza impulsadas por Naciones Unidas entre gobierno y rebeldes para intentar alcanzar una salida a más de ocho meses de conflicto.

Los rebeldes y las fuerzas progubernamentales concluyeron el jueves un intercambio de más de 650 prisioneros.

No obstante, el viernes una ofensiva militar de fuerzas gubernamentales yemeníes, con apoyo de Riad, dio lugar a réplicas de los rebeldes, quienes dispararon misiles hacia Arabia Saudita. La defensa antiaérea saudita interceptó uno de estos proyectiles y un segundo misil cayó en una zona desértica del reino.

Entre el jueves y el viernes, las fuerzas leales al Presidente yemení arrebataron en 24 horas dos localidades a los rebeldes chiitas hutíes, en el norte de Yemen. Pese a los combates, las conversaciones prosiguieron ayer en Suiza.

Los negociadores de ambas partes acordaron crear una comisión para supervisar la tregua.

 

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Mueren decenas por combates en Yemen

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com