Últimas Noticias

Mueren 14 en tres atentados en Turquía

ESTAMBUL, TURQUÍA.- Catorce muertos y alrededor de 300 heridos es el saldo de una serie de ataques cometidos en tres ciudades del Este y Sureste de Turquía durante las primeras horas de ayer.

Según una fuente anónima del Gobierno turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —a quien se han atribuido los ataques— está aprovechando la debilidad de las fuerzas de seguridad turcas, diezmadas por las purgas antigolpistas, para cometer atentados más osados.

Dos de los ataques fueron con coches bomba contra cuarteles policiales en la provincia de Van —antes de la medianoche del miércoles— y Elazig —a las 06:14 horas locales—, en tanto que el tercero ocurrió ayer al mediodía en una carretera de la provincia de Bitlis contra un vehículo militar que llevaba soldados.

El primer ministro, Binali Yildirim, se desplazó en avión oficial a la provincia de Elazig, escenario de uno de los ataques, junto a los titulares de Interior, Salud, Defensa y Familia, así como el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar.

Yildirim atribuyó el ataque “sin ninguna duda” al “PKK y sus ramificaciones”, pero estableció una relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, atribuido a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, que el Gobierno describe con las siglas FETÖ.

“Como hemos visto, las organizaciones terroristas trabajan en una colaboración hombro con hombro. Tras fallar la conspiración para el golpe del 15 de julio, la FETÖ ha pasado su misión a la organización terrorista separatista (PKK)”, aseguró Yildirim.

En el mismo sentido se pronunció desde la capital del país, Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: “No hace falta ser un oráculo para entender que detrás de los ataques del PKK de los últimos días hay un acuerdo de compartir información y de instigación de la FETÖ”.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com