Últimas Noticias

Muere a los 83 años el dramaturgo chileno Luis Rivano


El dramaturgo chileno Luis Rivano Sandoval, que retrató en sus obras los barrios y personajes populares, prostíbulos y delincuentes, murió este jueves en Santiago, a los 83 años, a causas de problemas cardíacos, informó hoy su familia.

Rivano fue ingresado el pasado lunes en una clínica tras sufrir un infarto y después fue derivado a un hospital donde sufrió un nuevo ataque al corazón que le causó la muerte la noche del jueves, precisaron las fuentes.

Conocido como el “Paco Rivano”, por su pasado de carabinero, perteneció durante doce años a esa institución policial, de la que fue expulsado tras escribir su primera obra, Esto no es el Paraíso, una novela en la que retrataba los abusos de los superiores con la tropa y la dura vida policiaca.

El libro obtuvo el tercer el tercer premio en el Concurso Literario Crav en 1964 y la en la vida civil, se dedicó a la venta de libros y a escribir obras de teatro siempre elogiadas por la crítica, como “Te llamabas Rosicler” (1976), “Los matarifes” (1977), “Por sospecha” (1979), “¿Dónde estará la Jeanette?” (1984) y “El Rucio de Los Cuchillos” (1991), obra que publicó antes, en 1973, como cuento.

En narrativa publicó, además de “Esto no es el Paraíso”, otras novelas, como “El signo de Espartaco”, “Tirar a matar” y “La Yira” que editó por su cuenta, a comienzos de los años 70. Dejó además una novela inédita, “Tres Homicidios”, que sería publicada en 2017.

Recibió el Premio Municipal de Teatro de Santiago 2001 por “Escucho discos de Al Jolson, mamá” y posteriormente en 2011 el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, gracias a su trayectoria.

Su última obra publicada fue “Pedro Ivanovic, terrorista”, en 2015, y nunca quiso escribir sus memorias.

Aunque su obra gira en torno a personajes pobres y marginados, se declaraba partidario de la dictadura de Augusto Pinochet, lejos ideológicamente de su hermano, el destacado filósofo, académico y catedrático universitario Juan Rivano Sandoval, que murió hace algunos años exiliado en Suecia, tras ser encarcelado y torturado por la dictadura.

Luis Rivano fue comparado por la crítica con otros escritores enfocados en los bajos fondos como Armando Méndez Carrasco (“Chicago Chico”), Luis Cornejo (“Barrio Bravo”) o Alfredo Gómez Morel (“El Río”).

Sus restos, según la familia, son velados a partir desde el mediodía de hoy (15.00 GMT) en la sede del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) y su funeral se celebrará este sábado.

Fuente: eluniversal.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com