Últimas Noticias

Miles reclaman la salida de Nicolás Maduro

CARACAS, VENEZUELA.-

Miles de campesinos, indígenas, religiosos, artistas y profesionales de todas las áreas, y de todo el país, gritaron unidos “revocatorio ya” en una multitudinaria manifestación para pedir que cese el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

La oposición dijo que pese a las trabas y obstáculos que el Gobierno interpuso para ingresar a la capital del país, se logró reunir a más de un millón de personas; aunque Maduro —desde su propia marcha—, aseguró a los chavistas que del otro lado sólo habían convocado a 35 mil, y habló de la derrota de “una intentona golpista” cuyas pruebas serán presentadas por los ministros del Interior, Néstor Reverol, y de Comunicación, Luis José Marcano.

A través de Twitter, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció la presencia de infitrados en la marcha al término del día, cuando un grupo de alrededor de 400 personas se enfrentó en una autopista fuera de la ruta de “La toma de Caracas” —nombre de la manifestación— con agentes de la Policía y la Guardia Nacional que lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos en respuesta a las piedras que lanzaban los encapuchados; se reportaron al menos cuatro detenidos.

  Video: Robot aprende a dar un salto mortal hacia atrás

También el alcalde opositor de Aragua, Delson Guarate, advirtió que “Maracay fue tomada por colectivos armados, los cuales causaron estragos en negocios, robando e intimidando a las personas que se encontraban de manera pacífica”.

Los saqueos en esa localidad también fueron reseñados por la ONG Foro Penal, que además recogió denuncias sobre “ataques” de grupos afines al chavismo a autobuses en Maracay, Puerto Ordaz y Barcelona que transportaban opositores hacia Caracas.

Venezolanos radicados en Washington, Nueva York, Miami, Guatemala, Buenos Aires y Lisboa también apoyaron a sus connacionales demandando el cese del Gobierno de Maduro.

Bloquean el periodismo

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, denunció ayer restricciones impuestas por el Gobierno venezolano para la cobertura de la marcha que la oposición realizó para reclamar el referendo revocatorio de mandato.

  Meade ve favorable hacer cortes periódicos en TLCAN

Incluso, detalló Lanza, se prohibió la entrada a al menos siete correponsales extranjeros que planeaban cubrir la manifestación, en tanto que otros fueron deportados esta semana.

“Es una decisión del gobierno de tratar de impedir el escrutinio internacional de esta marcha, que se da en un clima y momento crítico para Venezuela”, dijo Lanza.

Nuevas protestas

• El próximo 7 de septiembre continuarán las manifestaciones en todo el país para exigir que el Consejo Nacional Electoral acelere el referendo revocatorio.

• Además, el día 14 habrá  una Jornada Nacional de Movilización en todas las capitales del país con duración de 12 horas.

CRONOLOGÍA

6 de diciembre de 2015
La oposición obtuvo 112 de 167 bancas en la Asamblea Nacional. Un mes después asumen.

1 de marzo
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limita los poderes de la Asamblea Nacional para controlar a los otros poderes: judicial, electoral y ciudadano.

8 de marzo
La oposición lanza dos iniciativas para sacar a Maduro del poder: un referendo revocatorio y una modificación de la Constitución para reducir su mandato de seis a cuatro años.

  Sismo de 4.9 grados sacude 2 regiones del norte de Chile

26 de abril
El Consejo Nacional Electoral (CNE) autoriza a la oposición a recolectar un mínimo de 200 mil firmas (1% de los electores) para activar la solicitud de un referendo revocatorio.

8 de junio
El poder electoral reconoce 1.3 millones de las firmas recaudadas a favor del referendo, que deberán ser certificadas personalmente por los electores. El día 13 Maduro presenta una demanda por “fraude” en la recolección de firmas.

1 de agosto
El CNE da luz verde al referendo al reconocer 399.412 firmas certificadas en junio.  Una semana después el poder electoral entrega un cronograma que hace casi imposible realizar el referendo en 2016.

1 de septiembre
Convocados por la oposición, cientos de miles de venezolanos acuden a la “toma de Caracas” desde diferentes ciudades del país, la mayor movilización opositora en los últimos años. Se llama a nuevas manifestaciones el 7 y 14 de septiembre.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com