Últimas Noticias

Migrantes entran a la fuerza a Macedonia

Miles de migrantes hartos de esperar durante horas bajo la lluvia avanzaron sobre la frontera de Macedonia con Grecia este sábado, mientras la Policía lanzaba granadas de estruendo y los amedrentaba con sus bastones en un intento por hacer cumplir un decreto que busca limitar su ingreso a Europa por los Balcanes.

Las fuerzas de seguridad lograron contener a cientos, pero varios miles -muchos de ellos refugiados sirios- lograron avanzar sobre campos lodosos en territorio macedonio después de pasar días a la intemperie, a la espera de que se abriera la frontera, sin acceso a techo, alimentos o agua.

“En esta Europa, los animales están durmiendo en camas y nosotros dormimos bajo la lluvia”, dijo la joven siria de 23 años Fatima Hamido, luego de correr a través de la frontera.

“Me estuve congelando durante cuatro días bajo la lluvia, sin nada para comer”.

Macedonia declaró el estado de emergencia el jueves y ordenó el cierre de las fronteras para el ingreso de migrantes, muchos de ellos refugiados que huyeron de los conflictos en Medio Oriente y han estado ingresando desde Grecia a un ritmo de 2 mil por día, camino a Hungría y otras zonas de Europa.

El viernes, la Policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para contener a la multitud que buscaba ingresar a su territorio, en la última muestra de la crisis que ha arrastrado el conflicto de Oriente Medio a las puertas de Europa.

Tras convocar al Ejército, Macedonia dijo que racionaría el acceso y durante la noche permitió el ingreso de unos 600 migrantes, los cuales se dirigieron al norte al amanecer en un tren con destino a la frontera con Serbia.

Pero muchos más han arribado desde entonces al lado griego de la frontera, acumulándose de manera caótica y con pocas señales de que exista algún esfuerzo por organizarlos.

Muchos de los migrantes que esperan a la intemperie por un futuro mejor llegaron a Europa a través de las islas griegas.

Solamente en julio, unos 50 mil refugiados arribaron a las costas de Grecia.

“Instamos al Gobierno (de Macedonia) a iniciar la apertura de la frontera nuevamente y priorizar a los más vulnerables, como las mujeres, los niños y las personas enfermas”, señaló previamente el sábado Alexandra Krause, funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Hay unas 3 mil personas aquí y las cifras están creciendo. Las personas están exhaustas. Ha llovido toda la noche y no tienen techo” donde resguardarse.

Fuente y créditos.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com