Últimas Noticias

Merkel pide “calma” para las negociaciones con el Reino Unido

BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el resultado del referéndum en Reino Unido, que tildó de “punto de inflexión” para Europa, y pidió “calma” y “moderación” para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres.Merkel hizo estas declaraciones en una breve intervención para posicionarse con respecto al resultado del referéndum en Reino Unido, donde -según los resultados ya definitivos- el bloque favorable a abandonar la UE se impuso ayer con un 52 % de los votos.

“No hay nada de lo que hablar. El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo”, aseguró Merkel, que recalcó que “Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial” por que prospere el proyecto comunitario.

Merkel abogó por que las relaciones futuras con Reino Unido sean “estrechas” y amistosas, y aseguró que en las negociaciones defenderá los intereses de los ciudadanos alemanes y de la industria nacional.

Lee:  Televisión japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano

La jefa del Gobierno alemán llamó de seguido a la unidad de los restantes 27 países miembros de la UE porque “los retos” derivados de la globalización “son demasiados grandes para superarlos solos” y apostó por mantener un “unión solidaria y de valores” que aporte a los ciudadanos “paz, bienestar y estabilidad”.

También pidió a los restantes miembros de la UE que no busquen ahora “decisiones rápidas” con respecto a la futura relación de Reino Unido con el bloque, ya que, a su juicio, esto sólo “dividirá Europa”, y pidió “calma” y “moderación” para “tomar juntos las decisiones correctas”.

Merkel instó asimismo a acercar el proyecto europeo a los ciudadanos, teniendo en cuenta que Europa es “diversa” y, en consecuencia, las “expectativas” de sus habitantes también lo son.

Lee:  Estamos al límite de una guerra nuclear: Papa Francisco

En este sentido, advirtió contra el euroescepticismo, indicando que las “dudas fundamentales” en torno al proceso europeo crecen “no sólo en Reino Unido”, sino “en todos los países.

A su juicio, es clave asegurar que todos los ciudadanos perciban que la UE contribuye a la mejora de sus vidas a nivel individual.

Merkel anunció asimismo que ha invitado a una cumbre extraordinaria prevista para este lunes en Berlín al presidente francés, François Hollande, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La canciller, y el Gobierno alemán en su conjunto, se habían mostrado en reiteradas ocasiones a favor de que Reino Unido permaneciese en el bloque, aunque siempre subrayaron que ésta era una decisión soberana que competía en exclusiva a los ciudadanos británicos.

Lee:  Muere la cantante de The Cranberries Dolores O'Riordan a los 46 años

Este viernes, además de la intervención de Merkel, se produjeron de forma unánime en Berlín llamamientos en favor de la unidad de los restantes 27 países y se abogó por una estrategia de futuro común para la UE.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, lamentó el resultado del referéndum y se mostró convencido de que la UE debe permanecer ahora unida y mirar hacia adelante.

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y vicecanciller en la gran coalición, Sigmar Gabriel, pidió más inversiones como estrategia para combatir el desempleo en el sur de Europa y como parte de la lucha contra el euroescepticismo tras el resultado del referéndum.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com