Últimas Noticias

Más partidos dan la espalda a Mariano Rajoy

EFE, AFP y DPA

MADRID.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió ayer el “no” de los partidos emergentes Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (liberales centristas), para alcanzar un pacto y formar un nuevo Ejecutivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, participan por primera vez en negociaciones para formar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre, en los que estos dos partidos se convirtieron en tercera y cuarta fuerza política y el Partido Popular (PP) ganó, pero quedó lejos de la mayoría para gobernar en solitario.

Rajoy recibió la semana pasada el rechazo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 90 diputados, una negativa que hacía casi inviable su reelección como Presidente y también que su partido consiga los apoyos necesarios para formar un nuevo Ejecutivo.

Y ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó que no intentará formar gobierno “a cualquier precio” y advirtió que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España.

El líder de Podemos (69 diputados), Pablo Iglesias, señaló hoy tras su encuentro con Rajoy que ahora no es momento de “hablar de sillones” y que su prioridad es que el Parlamento elegido en las urnas funcione y dé respuesta a la actual situación de “emergencia social”.

Iglesias anunció antes de la reunión su negativa a apoyar a Rajoy “ni por activa, ni por pasiva” (con apoyo directo o absteniéndose), ya que sus planes para España no son “compatibles con que el PP siga gobernando”.

Entre las “líneas rojas” del partido para alcanzar un posible acuerdo de gobierno está incluido un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una cuestión que dificulta un posible pacto de formaciones progresistas liderado por el PSOE.

“Quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada”, subrayó Iglesias en clara alusión a la consulta catalana, a la que no renuncia.

El partido de Rajoy cuenta con 123 escaños en el Parlamento, pero está lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados por lo que intenta formar un gobierno en minoría.

Por su parte, el líder de Ciudadanos (40 diputados), Albert Rivera, también transmitió a Rajoy que no apoyará su investidura, aunque aseguró que su partido se abstendría en la votación si el PP logra alcanzar un pacto con algún partido, para poner en marcha la legislatura.

Ante las negativas, Rajoy aseguró a Iglesias y Rivera que los resultados electorales demuestran “el mandato democrático” de que sea él quien encabece el próximo Ejecutivo, al ser el partido más votado.

Si Rajoy fracasa en su intento de formar gobierno como líder del partido más votado en las elecciones, el socialista Pedro Sánchez del PSOE intentará alcanzar un pacto de izquierdas que lo lleve al Ejecutivo.

 

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Más partidos dan la espalda a Mariano Rajoy

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com