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Los efectos del desastre de Chernóbil siguen presentes en cientos

VICE / Tom Usher [Imágenes: Jadwiga Bronte]

UCRANIA.

El próximo mes de abril serán 30 años del desastre nuclear de Chernóbil, pero sus efectos todavía son muy patentes. La fusión de aquella planta de energía nuclear situada al norte de Ucrania arrojó una enorme cantidad de partículas radioactivas a la atmósfera terrestre, contaminando gran parte de la zona circundante. Como consecuencia, la vecina Bielorrusia recibió un 70 por ciento de aquellas precipitaciones radioactivas.

En su serie de fotografías “The Invisible People of Belarus,” (los invisibles de Bielorrusia), la fotógrafa Jadwiga Bronte ha explorado los efectos del desastre de Chernóbil sobre los habitantes de Bielorrusia, en especial sobre aquellos que viven en instituciones gubernamentales denominadas “internados”. Dichas instituciones son parte asilo, parte orfanato y parte hospicio, y en ellas cientos de bielorrusos pasan sus vidas, ocultos a la mirada del público. Con bastante frecuencia, estas personas son entregadas al gobierno por sus familiares apenas nacen.

Hablé con Jadwiga sobre su proyecto.

VICE: ¿Qué te condujo hasta la historia de los internados? 
Jadwiga Bronte: Este tema siempre me ha resultado muy cercano. Nací en la vecina Polonia, un estado satélite de la URSS en el momento en que se produjo el desastre de Chernóbil. Tras recopilar más datos acerca de las consecuencias del incidente a través de un increíble ensayo fotográfico —”Chernóbil Legacy”, de Paul Fusco— supe que era mi deber ir a Bielorrusia y trabajar sobre este tema.

Lo que más me sorprendió fue que no sólo había víctimas de Chernóbil en aquellas instituciones, literalmente cualquiera que el gobierno bielorruso considerara “diferente” podía ser arrancado de la sociedad y encerrado bajo llave.

Fotografiar a personas vulnerables tiene obviamente muchas implicaciones éticas. Tengo la sensación de que has gestionado bien este proyecto, pero ¿tuviste alguna preocupación antes de empezar a fotografiar?
Los problemas con la representación visual llevan mucho tiempo siendo una parte fundamental de la fotografía, especialmente si hablamos de personas vulnerables. Retratar las discapacidades es un tema muy delicado, que siempre implica la aparición de las nociones de ética y estética. Los fotógrafos documentales y los fotoperiodistas han sido criticados en numerosas ocasiones por sus métodos y sus elecciones estéticas, y existe un motivo por el que casi no existen fotografías de personas discapacitadas en la actualidad: podría ser por el enfoque que se ha dado a este tema en el pasado y por los enormes problemas que supone la “representación benigna” de “los otros”. Los discapacitados se convirtieron casi en una metáfora de los otros.

Según la investigación sobre la representación visual de personas discapacitadas que llevé a cabo el pasado año, nuestro juicio hacia la ética en la fotografía cambia si sabemos cuándo y por qué se toman las fotografías. Mi conocimiento de los acercamientos anteriores a estos temas fue fundamental para sentar las bases de mi proyecto en Bielorrusia, me permitió concentrar mi intención todas y cada una de las veces en que tomaba una fotografía…

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Los efectos del desastre de Chernóbil siguen presentes en cientos

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