Últimas Noticias

Los cangrejos invaden la Antártida

Un estudio de científicos estadounidenses ofrece la hipótesis de que los cangrejos rey podrían invadir la plataforma de la Antártida si la tendencia del calentamiento de las aguas de la zona continúa. Las consecuencias de la invasión para la fauna marina de la Antártida pueden ser devastadoras.

Tras estudiar durante varios años la evolución de las poblaciones de cangrejos rey en los alrededores de la Antártida, un equipo de científicos estadounidenses, encabezado por Richard B. Aronso, ha concluido que estos crustáceos podrán llegar a la plataforma continental de la Antártida a causa de aumento de la temperatura de las aguas en la zona. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En consecuencia, los cangrejos rey podrán convertirse en grandes depredadores de ecosistemas antárcticos y disminuir la diversidad en estos sistemas, sostiene el estudio.

Las conclusiones se han obtenido a partir de pruebas fósiles, las cuales han demostrado que este tipo de cangrejos lleva millones de años excluido de la plataforma antártica debido a una barrera de agua fría.

Las mediciones realizadas por los científicos estadounidenses señalan que actualmente no hay barreras que impidan a los crustáceos llegar a la parte superior de la plataforma antártica.

Además, se advierte que la abundancia de comida y el aumento de temperaturas pueden facilitar la expansión de los cangrejos rey en la Antártida ya en las próximas décadas. Las consecuencias para los ecosistemas de la zona serían catastróficas, ya que por ahora mantienen un equilibrio delicado.

No obstante, otros estudios científicos cuestionan la hipótesis de Aronson, afirmando que la posibilidad de colonizar la plataforma antártica ha existido para los cangrejos rey en los últimos 9.000 años. Según las pruebas geológicas, los cangrejos rey han persistido cerca de la costa de la Antártida todo este tiempo.

Fuente y créditos.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com