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Llaman a supervisar salud de pilotos tras caso de suicidio de Germanwings

Notimex y AP / Fotos: AP

PARÍS.

El informe final de la agencia francesa de aviación civil, publicado hoy, confirmó que el copiloto Andreas Lubitz sufría problemas psiquiátricos, y estrelló deliberadamente el avión de la aerolínea alemana Germanwings en los Alpes franceses.

El reporte final sobre el vuelo GWI18G entre Barcelona, España, y Dusseldorf, Alemania, fue publicado este domingo por la agencia francesa encargada de investigar las causas de los accidentes aéreos, (BEA por sus siglas en francés).

En el informe, los expertos confirmaron que el Airbus se estrelló en los Alpes franceses, sureste, con un saldo de 150 víctimas mortales, por la acción deliberada del copiloto del aparato, el alemán Andreas Lubitz, que sufría problemas psicológicos.

La investigación indicó que un médico privado había recomendado dos semanas antes de la catástrofe, ocurrida el 24 de marzo de 2015, que el copiloto, de 28 años de edad, ingresara en un hospital psiquiátrico.

La investigación detalló que Lubitz indagó los métodos de suicidio y los mecanismos de cierre automático de la puerta de la cabina una semana antes del accidente.

Además, Lubitz se negó dos veces a la revalidación del certificado médico en abril de 2009 por el centro de medicina aeronáutica de Lufthansa, debido a la depresión y la medicación que estaba tomando para ello.

Instan a supervisar a tripulantes

Los autores del reporte recomendaron a las aerolíneas “efectuar un análisis regular de las incapacidades de vuelo, en particular por problemas psicológicos o psiquiátricos” a sus pilotos.

La BEA instó también a autorizar la ruptura del secreto médico en el caso de que un piloto sufra de problemas psicológicos.

Las leyes de privacidad alemanas impiden la difusión de información personal sensible aunque los médicos están autorizados a suspender la privacidad del paciente si existe un peligro concreto para la seguridad del paciente o de otras personas.

Las recomendaciones de la BEA incluyen también grupos de apoyo entre compañeros y otras medidas para eliminar el estigma y el temor a perder el empleo que sufren muchos pilotos al enfrentarse a problemas mentales.

Los médicos que atendieron la depresión y enfermedad mental de Lubitz se negaron a hablar con los investigadores de la BEA, de acuerdo con familiares de las víctimas, quienes conocieron el reporte desde el sábado.

Los investigadores franceses determinaron que las pruebas psicológicas anuales para todos los pilotos no son efectivas ni benéficas y en su lugar la BEA recomendó mayor supervisión al personal que ha tenido problemas mentales en el pasado.

Cuando iba media hora de vuelo el capitán Patrick Sondenheimer entregó los controles a Lubitz y fue al servicio. Cuando regresó Sondenheimer encontró la cabina cerrada desde dentro. Al parecer Lubitz desactivó el control que hubiera permitido al capitán abrir la puerta.

Poco después el Airbus A320 se impactó en los Alpes franceses cerca del poblado Le Vernet.

Desde la tragedia Germanwings cambió su nombre y ahora la aerolínea se llama Eurowings.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
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