Últimas Noticias

Las iguanas se ‘adueñaron’ de Puerto Rico

Las iguanas verdes no son endémicas de Puerto Rico y fueron introducidos debido a la ausencia de depredadores naturales. Hoy los ecologistas alertan: el número de iguanas ha aumentado y es nada más que una especie invasora. En pocas décadas, la población de estos animales superó el total de la población de Puerto Rico, indican.

Conocidas en Puerto Rico como ‘gallinas de palo’, estos herbívoros pueden crecer hasta 1,5 metros de longitud, o incluso alcanzar longitudes de hasta 2 metros y pueden vivir entre 10 y 15 años. Es común verlos por todas partes, en árboles, lagos y cerca de las carreteras, según el portal Global Voices.

En Puerto Rico decidieron protegerse de estos animales y algunas personas se lanzaron a cazarlos de forma gratuita, con el fin de ayudar a los agricultores a proteger sus cultivos. Un grupo conocido como Los iguaneros de Aguada, no solo las caza, sino que también anima a la gente a probarlas como alimento, mostrando cómo preparar y cocinar de manera segura su carne (aunque están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Algunos ambientalistas han formado equipos de voluntarios para ayudar a controlar la población de iguanas verdes en reservas naturales. Debido a que una hembra puede poner hasta 75 huevos —más del 90% de los cuales se descascaran con éxito— la mejor manera de controlar la situación es recolectarlos del nido.

En un documental de The National Geographic, el biólogo Rafael Joglar y el ambientalista Carlos Rodríguez explican por qué la iguana verde es un problema grave en Puerto Rico. Ellos advierten que hoy la población de iguanas supera a la población humana (alrededor de 4 millones contra 3,7 millones de puertorriqueños).

Joglar señala que las iguanas se encuentran en Puerto Rico desde hace más cuarenta años y “nadie las notaba. Y luego, de repente se hicieron muy comunes, muy abundantes y empezaron a interactuar con la gente y con nuestros ecosistemas. Y se han convertido en un problema”.

“Desde el año 2008 hasta la actualidad hemos eliminado unos 13.000 huevos de iguanas. Es un gran número, pero esto es algo que vamos a tener que hacer durante los próximos 15 o 20 años”, sostiene Carlos Rodríguez.

Fuente y créditos.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com