Últimas Noticias

La tristeza afecta como vemos los colores

Los científicos descubren por qué vemos el mundo en colores más oscuros cuando estamos deprimidos. Una prueba pone de manifiesto que nuestro estado de ánimo y, en particular, la sensación de tristeza deteriora la percepción del color del eje azul-amarillo.

Las emociones negativas afectan a los procesos visuales de percepción del color. Lo han demostrado en un estudioun equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Rochester.

Las 127 personas participantes en un experimento visionaron unos videos que despertaban emociones negativas o tristeza y también una comedia destinada a provocarles alegría y felicidad. Luego, los investigadores enseñaron a los voluntarios 48 muestras de color consecutivas y se les pidió que determinaran de qué color principal –rojo, amarillo, verde o azul– eran. Según los datos obtenidos, los participantes que sentían tristeza eran menos precisos en la identificación de los colores en el eje azul-amarillo que los emocionalmente neutrales o que los que habían sido inducidos a sentir alegría.

Según los investigadores, la percepción de los colores del eje azul-amarillo está relacionada con un neurotransmisor de dopamina, la sustancia química que regula el flujo de información a través del cerebro y nos permite experimentar la sensación de placer. La dopamina es un elemento clave para la motivación y su deficiencia lleva a la depresión, la fatiga y la apatía.

Fuente y créditos.

 

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com