Últimas Noticias

La Fiscalía peruana abre indagatoria preliminar a empresas vinculadas al presidente Kuczynski


El Ministerio Público de Perú abrió una indagatoria preliminar contra dos empresas vinculadas al mandatario Pedro Pablo Kuczynski por el Lava Jato, el megacaso de corrupción originado en Brasil y que ha afectado a varios países de América Latina.

Las empresas que serán investigadas son First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers.

“Es una indagación preliminar por los hechos y contra los que resulten responsables. Se está investigando lo de First Capital y Latin American Enterprise”, explicaron fuentes de la Fiscalía al diario peruano El Comercio.

El caso Lava Jato incluye en Perú operaciones realizadas por la constructora brasileña Odebrecht. Desde la compañía informaron de haber realizado pagos a First Capital por concepto de asesorías entre 2005 y 2013 por un monto de más de 4 millones de dólares para H2Olmos y otros proyectos.

Lee:  Republicanos piden a Trump que deje de atacar a la prensa

También contempla, según información suministrada por Odebrecht, el pago de más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, empresa creada en 2002 por el actual mandatario, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, informó la presidenta de la comisión parlamentaria Lava Jato, Rosa Bartra, citada por RPP Noticias.

Además de las empresas, se ha determinado investigar las operaciones que realizó el exsocio de Kuckzynski, Gerardo Sepúlveda, en su calidad de representante de First Capital y socio fundador de Latin American Enterprise.

En este caso, el presidente Kuckzynski no puede ser investigado mientras dure su mandato, de acuerdo a la Constitución peruana, aunque puede ser citado para brindar información.

Lee:  Con Trump, grave retroceso en defensa de derechos humanos en EU: HRW

Respecto a ello, el mandatario peruano comunicó este miércoles que se reunirá con la comisión investigadora del Congreso en el caso Lava Jato.

“El día de hoy se entregaba a la prensa información sobre pagos hechos por Odebrecht a las compañías First Capital y Westfield, dándose a entender que los montos ahí demostrados serían pagos de honorarios hacia mi persona”, dijo en alocución pública.

En suma, este es uno de los tanto casos en los que se presume que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Fuente: actualidad.rt.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com