Últimas Noticias

La Academia de la Lengua italiana felicita a un niño por inventar el término "petaloso"

Petaloso

Matteo, un alumno de tercero de elemental (equivalente a tercero de primaria), usó en un examen el adjetivo inexistente al menos hasta ahora de “petaloso” para hablar de una flor llena de pétalos.

Su profesora, de nombre Margherita por si a la historia le falta algo, ha afirmado al Corriere della Sera que, “cuando corregí el examen marqué ‘petaloso’ con un círculo rojo para señalar que se trataba de un bello error. La palabra me gustaba, y por eso se me ocurrió preguntar la opinión de la Accademia della Crusca (la Academia de la Lenga en Italia)”.

La maestra pidió a Matteo que se dirijiese él mismo a la Crusca y solicitase la entrada de su palabra en el vocabulario italiano.

Varios días después llegó a su colegio, en Copparo, un pequeño municipio de 16.000 habitantes, una carta con el membrete de la Accademia della Crusca.

La misiva decía: “Querido Matteo. La palabra que has inventado es una palabra bien formada y podría ser usada en italiano, como son usadas otras palabras formadas de la misma manera. Tú has puesto juntas pétalo+oso=lleno de pétalos, con muchos pétalos”. La representante de la academia pone incluso algunos ejemplos, como “pelo+oso= peloso, lleno de pelos o con muchos pelos”.

E invitaba a Matteo a un reto: “Si logras difundir tu palabra entre muchas personas y muchas personas en Italia comienzan a decir y a escribir ‘com’e petaloso questo fiore!’ o, como tu sugieres, ‘le margherite sono fiori petalosi’, entonces ‘petaloso’ se convertirá en una palabra más del italiano”.

Se diría que el pequeño de ocho años va por buen camino, si tenemos en cuenta de que la palabra ya corre como la pólvora entre los italianos en las redes sociales, tanto, que hasta el propio presidente del Consejo de Ministros Matteo Renzi, ha hecho mención en Twitter a la palabra.

Fuente y Créditos: 20minutos.es
Enlace a la nota original: La Academia de la Lengua italiana felicita a un niño por inventar el término “petaloso”

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com