Últimas Noticias

Justicia alemana retrasa juicio a ex enfermero de Auschwitz

Notimex / Foto: AP

BERLÍN.

La Audiencia de Neubrandenburg, al este de Alemania, retrasó el proceso judicial contra Hubert Z., un ex enfermero de las SS acusado de participar en el asesinato de más de 3 mil personas en el campo de exterminio de Auschwitz.

La corte tomó la decisión basándose en el estado de salud del imputado, un hombre de 95 años de edad, que padecería de tensión arterial alta y pensamientos suicidas.

El proceso contra el nonagenario estaba previsto que comenzará este lunes, luego de que trabajó en dos ocasiones, durante los años 1943 y 1944, como enfermero de las SS en Auschwitz.

Por su primera estancia en el campo de exterminio fue condenado en Polonia en 1946. Ahora se trataba de determinar qué papel desempeñó entre mediados de agosto y septiembre de 1944, un lapso en el que en Auschwitz fueron exterminadas un total de 3 mil 681 personas.

En ese tiempo llegaron al campo 14 trenes de deportados procedentes de Polonia, Eslovenia, Grecia, Alemania y Holanda. Desde éste último país llegó al campo un tren que traía a bordo a Anna Frank y su familia.

Los enfermeros que trabajaban en Auschwitz no se dedicaban simplemente a velar por la salud de los miembros de las SS, sino que tenían asignadas otras funciones como acompañar a los médicos cuando estos llevaban a cabo la llamada “selección” que terminaba con el envío de prisioneros a las cámaras de gas.

Una parte de los enfermeros de las SS también formó el denominado ‘comando de desinfección’, cuya tarea consistía en verter el mortal Zyklon B en las cámaras de gas.

Hubert Z. declaró que no era culpable de los hechos que se le imputaban y no tuvo nada que ver con lo que ocurrió en Auschwitz.

Este es el tercer juicio que se celebra en los últimos meses en Alemania contra un nonagenario acusado de colaborar en crímenes cometidos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El año pasado en la Audiencia de Luxemburgo comenzó el proceso contra el llamado contable de Auschwitz, Oskar Gröning. Hace menos de tres semanas en la localidad de Detmold (al noroeste de Alemania) se juzgó a un guardia del campo que habría colaborado en la muerte de unas 170 mil personas.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Justicia alemana retrasa juicio a ex enfermero de Auschwitz

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com