Últimas Noticias

Italia: Ancianos mueren por ola de calor

La ola de calor que afecta a Italia ha causado un aumento de la mortalidad de 29 por ciento entre los ancianos, 140 de los cuales han fallecido por las altas temperaturas solamente en la norteña ciudad de Turín en los últimos días.

La Agencia Regional para la Protección del Medio Ambiente (ARPA) reportó la cifra y advirtió que este verano podría ser similar al de 2003, cuando una ola de calor sin precedentes causó la muerte de miles de ancianos en toda Europa.

En declaraciones a los medios, la experta del ARPA de la norteña región de Piemonte (cuya capital es Turín), Renata Pelosini, señaló que solo en Turín en los primeros 10 días de julio fallecieron 140 personas mayores por motivos relacionados con las altas temperaturas.

“Registramos en junio un aumento de la mortalidad de 29 por ciento en las franjas de la población bajo mayor riesgo (ancianos) y 140 decesos de personas de más de 75 años en los primeros 10 días de julio”, dijo.

“El calor de este año nos recuerda al del verano de 2003, cuando sólo en Italia hubo 20 mil muertos y fue el segundo evento más catastrófico del siglo después del verano de 2005 en Moscú”, añadió.

Pelosino dijo que por ahora no es posible saber si las altas temperaturas se prolongarán durante el mes de agosto, pero reconoció que la tendencia es que “el aumento continuará inexorablemente”.

En tanto, el ministerio de Salud advirtió que este fin de semana las temperaturas continuarán al alza y llegarán en muchas zonas por arriba de los 40 grados, que gracias a la humedad serán percibidos como 45.

Anotó que el domingo próximo un total de 22 ciudades, entre ellas Roma, Milán y Turín, estarán bajo alerta roja por las altas temperaturas.

Según expertos del National Centers for Environmental Information, el actual verano en Europa es el más caliente de los últimos 136 años.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com