Últimas Noticias

Estado Islámico se responsabiliza de atentado en Bagdad

BAGDAD, IRAQ.-

El grupo extremista Estado Islámico (EI) se responsabilizó del atentado suicida de hoy contra un puesto de control de seguridad en el oeste de esta capital, que causó la muerte de siete personas y 28 heridos, según el más reciente balance oficial.

En un declaración difundida a través de agencia informativa Amaq, ligada al grupo extremista, el EI aseguró que el ataque fue perpetrado por uno de sus integrante, un yihadista (combatiente islámico) iraquí con un chaleco explosivo, luego de que logró evadir las medidas de seguridad.

La organización extremista radicial, que controla aún amplías zonas del norte y el oeste de Iraq, destacó que la explosión estuvo dirigida al grupo de milicianos chiítas iraquíes respaldados por Irán, conocido como la Organización de Badr.

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el Ejército, en represalia a la pérdida de territorios por los combates con las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos y milicias chiítas apoyadas por Irán.

El ataque suicida contra un puesto de control ocurre un día después de que el comando de operaciones de Bagdad advirtió a la población que han recibido la confirmación de la Inteligencia sobre inminentes agresiones múltiples en la capital.

Saad Maan, general de brigada del Ejército en Bagdad, confirmó que el ataque fue dirigido a un puesto de control, ubicado cerca de una escuela de educación secundaria en el barrio de Iskan, y fue  realizado por un suicida con un chaleco de explosivos.

El militar confirmó que un total de siete personas fueron asesinadas, incluyendo a dos soldados iraquíes, y al menos 28 más resultaron heridas en el ataque suicida, según un reporte de la agencia informativa Al-Iraq News.

El atentado se registró un día después de que al menos 12 elementos de seguridad murieron en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, en un triple atentado suicida con coches bomba, uno de ello contra un vehículo militar que transportaba explosivos.

De acuerdo con el reporte de la agencia informativa iraquí, las autoridades de seguridad en Bagdad han bloqueado varias calles principales, en particular en las zonas donde se encuentran edificios comerciales y de ocio, para evitar más ataques del EI.

Una fuente de seguridad, citada por Al-Iraq News, indicó que las medidas fueron adoptadas “después de que la inteligencia confirmó que el grupo terrorista EI se propone llevar a cabo atentados suicidas mediante el uso de vehículo por bombas en varios barrios de la capital”.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Iraq, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi, quien se cree ha muerto.

El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados dentro y fuera de Iraq.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com