Últimas Noticias

Irán intercepta dos barcos de guerra de EU y los retiene por varias horas

Notimex / Fotos: AP y Reuters

WASHINGTON.

La retención de dos embarcaciones militares estadunidenses por Irán cuando navegaban entre Kuwait y Bahrein, en el Golfo Pérsico, ha desatado nuevas tensiones a escasos días de que se levanten las sanciones contra Teherán.

El mandatario Barack Obama omitió el caso en su último discurso del estado de la Unión y en cambio destacó el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán con las potencias occidentales, lo que valió severas críticas de la oposición estadunidense.

Este tipo de acciones abiertamente hostiles no es sorprendente”, señaló el senador republicano de Arkansas Tom Cotton a la cadena de televisión CNN.

Es exactamente lo que yo y otros tantos pronosticamos cuando el presidente Obama aceptó la negociación del acuerdo nuclear con Irán, que alentaría a Teherán a realizar este tipos de agresiones contra Estados Unidos y nuestros aliados en la región”, añadió.

Funcionarios de la administración de Obama también afirmaron que el incidente demuestra que a pesar del acuerdo nuclear, el cuerpo de la Guardia Revolucionaria está dispuesto a abordar barcos estadunidense y tomar a los soldados en custodia.

A pesar de que fueron liberados la madrugada de este miércoles, el jefe del ejército de Irán señaló que esta acción debería ser una lección para los miembros del Congreso de Estados Unidos que tratan de imponer nuevas sanciones a Teherán.

Este incidente en el Pérsico, que probablemente no será el último error de las fuerzas estadunidenses en la región, debe ser una lección para los alborotadores en el Congreso de Estados Unidos,” dijo el general Hassan Firouzabadi, citado por la agencia de noticias Tasnim.

La Guardia Revolucionaria de Irán señaló este miércoles que había interrogado a los 10 marineros estadunidenses detenidos el día anterior.

Los dos barcos de guerra estadunidenses interceptados entraron en aguas territoriales de Irán debido a problemas en el sistema de navegación, declaró el miércoles el comandante de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución.

La entrada de los marinos estadounidenses en las aguas territoriales se debió a un desperfecto en el sistema de navegación. El asunto se está solucionando”, dijo el almirante Ali Fadavi.

Desafío iraní

Irán detuvo a los marineros que se encontraban a bordo de dos embarcaciones de la marina de guerra de Estados Unidos en el Golfo, un incidente que se produjo a poco días de que inicie la ejecución de los acuerdos con Teherán.

Si, durante el interrogatorio, nos damos cuenta de que estaban en una misión de recopilación de inteligencia, vamos a tratarlos de manera diferente”, había advertido el portavoz de la Guardia Revolucionario, Ramazan Sharif.

El Pentágono confirmó que la tripulación terminó bajo la custodia iraní, lo que desató temores inmediatos sobre una escalada de tensiones en una semana en la cual Irán espera recibir los primeros beneficios tras haberle levantado las sanciones.

La Agencia Internacional de Energía Atómica verificará que Teherán ha tomado todas las medidas necesarias en el marco del acuerdo nuclear con Occidente para levantar las sanciones económicas.

Dentro de Irán hay una cierta preocupación por la conducta de la Guardia Revolucionaria, de línea dura, en un momento en el cual el gobierno del presidente moderado de Hassan Rouhani está tratando de mejorar las relaciones con la comunidad internacional.

Los Guardianes de la Revolución están controlados directamente por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y el gobierno de Rouhani no tiene ningún control sobre su conducta interna o externa.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Irán intercepta dos barcos de guerra de EU y los retiene por varias horas

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com