Últimas Noticias

Insisten FARC en rechazar plebiscito para la paz

EFE / Foto: Reuters

LA HABANA.

La guerrilla de las FARC rechazó hoy en una carta abierta al Gobierno de Colombia el plebiscito aprobado recientemente en el Congreso como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, por considerar que “no es no la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado”.

Somos las partes en la mesa de diálogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen”, afirmó el jefe negociador ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Arango Marín, que leyó la carta hoy ante la prensa en La Habana.

El segundo al mando del grupo insurgente explicó que, según lo establecido en la Constitución, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el que se aprueba o rechaza una decisión del Ejecutivo, por lo que no es válido para los acuerdos de paz, fruto de un “proceso bilateral de conversaciones entre las FARC y el Estado colombiano“.

Lo acordado en la mesa de La Habana no puede confundirse con una determinada decisión del Ejecutivo”, remarcó Márquez.

La guerrilla, que apuesta por una Asamblea Constituyente como el método adecuado de refrendación, reiteró que el plebiscito impulsado por el Gobierno es “un error político y jurídico”, que no se ha consensuado en la mesa de negociación, ya que pertenece al punto 6 de la agenda, que todavía no se ha comenzado a abordar.

El acuerdo final que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas”, indicaron desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrilla anunció que va a enviar esta carta al Gobierno con copia a la Corte Constitucional, el Congreso, la delegación de paz del gobierno y los representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y Venezuela y Chile.

Preguntado por las dificultades reconocidas por el Gobierno para empezar negociaciones con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), Márquez subrayó que esa guerrilla no se puede quedar fuera del proceso de paz porque “una paz sin el ELN sería una paz incompleta”.

La delegación de paz de las FARC se reunió hoy con la presidenta del partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, y el senador Senén Niño, del mismo partido, como parte de una ronda de consultas con fuerzas políticas de la izquierda que

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Insisten FARC en rechazar plebiscito para la paz

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com