Últimas Noticias

Inicia la reconstrucción de Gaza

Un año después de que Israel lanzara la última operación militar a gran escala en la Franja de Gaza, que provocó la destrucción de 18 mil viviendas, comenzó a levantarse hoy la primera casa que quedó reducida a escombros.

El primer agraciado con la puesta en marcha del plan de reconstrucción, financiado gracias a la ayuda de los países donantes, fue Lutfi Harara, de 42 años y con una familia de 13 miembros.

Su vivienda, en el barrio de Shayaía, al este de Gaza, quedó completamente destruida al ser alcanzada por un disparo fortuito de un tanque israelí el 22 de julio de 2014, y justo un año después se sentaron las bases del que será su nuevo hogar tras haber obtenido el material de construcción requerido para comenzar la obra.

“Mi nombre figuraba en el listado de aquellos cuyas casas habían quedado totalmente destruidas durante la guerra. He esperado todo un año para ver este momento y poder reconstruir mi hogar”, aseveró Harara, en una ceremonia en la que participó el Ministro palestino de Vivienda y Obras Públicas, Mufid Hasayna.

Harara reveló que esperaba haber recibido los materiales de edificación el próximo domingo, pero sus ganas de comenzar la obra pesaron más.

“Quería comenzar a construir mi casa en la misma fecha en la que fue completamente destruida, así que he pedido los materiales de construcción de uno de los distribuidores de cemento y el domingo se los entregaré de vuelta”, explicó.

La operación militar israelí de envergadura en la franja se prolongó 51 días, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, y tuvo por objetivo impedir el disparo de cohetes y ataques de las milicias palestinas a través de túneles y provocó una enorme destrucción en infraestructuras, viviendas, industrias y agricultura de la Franja.

Al margen de la pérdida de vidas humanas -2 mil 200 palestinos muertos y más de 11 mil heridos, y 73 en el lado israelí- 18 mil viviendas quedaron completa o severamente dañadas, dejando a unas 108 mil personas sin hogar, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Otros 110 mil palestinos se convirtieron en desplazados internos en Gaza, aunque la mayoría regresaron a sus hogares tras haber podido renovar los que fueron parcialmente dañados con ayuda de la ONU.

El titular de Vivienda dijo en el acto que su Ministerio, en coordinación con la ONU y países como Catar, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Malasia, así como otros donantes internacionales, trabajarán juntos en las obras de rehabilitación de las casas totalmente derruidas.

Al igual que miles de residentes en Gaza, Harara ha tenido que buscarse la vida durante los últimos doce meses que lleva sin hogar, en los que ha residido en una pequeña casa para 13 personas, que tenía dos habitaciones con una separación hecha de latón.

Hasayna, por su parte, trata de infundir ánimos a sus compatriotas y asegura que la rueda del plan de reconstrucción prometido ha echado a rodar y no se detendrá.

“Estoy seguro de que en los próximos días seremos testigos de los trabajos de reconstrucción de casas totalmente destruidas en la agresión israelí sobre Gaza”, afirmó.

El plan llega nueve meses después de que el 12 de octubre de 2014 alrededor de 50 países se dieran cita en El Cairo y prometieran destinar 5 mil 400 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja.

Entre las causas del retraso figuran la división interna entre el movimiento islamista palestino Hamás, que controla Gaza, y el nacionalista Al Fatah, que lidera el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en Cisjordania.

A ello hay que sumar el mecanismo acordado entre la ANP e Israel para la entrada de material en la Franja, el cual ralentiza las labores de reconstrucción.

Raed Fatuh, responsable palestino de coordinación y enlace de productos a través del paso comercial de Kerem Shalom, controlado por Israel, dijo en un comunicado que la autoridades israelíes habían autorizado hoy la entrada de 500 camiones en Gaza, de los que 43 transportaban material de construcción para proyectos internacionales y 150 grava para carreteras.

Los propietarios de las casas inhabitables por la guerra deben firmar contratos con el Ministerio de Vivienda y entregar los planos de sus proyectos, para poder obtener así la cantidad suficiente de efectivo para comprar cemento y otros materiales de construcción.

Israel impuso en 2007 un estricto bloqueo a Gaza, que considera entidad hostil, después de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control del territorio.

Desde entonces ha lanzado tres operaciones bélicas en el territorio, que han dejado una enorme destrucción y deteriorado su economía, elevando a proporciones nunca vistas el paro y la pobreza.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com