Últimas Noticias

Hoy los españoles eligen gobierno; peligra el bipartidismo

Notimex y AFP

MADRID.

Un total de 36.5 millones de electores están convocados para acudir hoy a las urnas para elegir al nuevo Congreso, de donde surgirá el sucesor del presidente Mariano Rajoy.

A 38 de años de haberse reinstaurado la democracia en España, los españoles vivieron ayer una Jornada de Reflexión, marcada por la incertidumbre de elegir al gobierno que les garantice una salida a la crisis.

Los españoles están convocados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores.

La votación se desarrollará entre las 09:00 horas y las 20:00 horas, tiempo local, en las 57 mil 486 mesas electorales agrupadas en 22 mil 951 locales electorales.

Un total de 172 mil 458 ciudadanos formarán parte de esas mesas, aparte de los 344 mil 916 suplentes nombrados. Además, se han confeccionado 870 mil 700 manuales de instrucciones para los miembros de mesa.

Para el desarrollo de la jornada se dispuso un total de 210 mil urnas y en los locales electorales habrá 58 mil cabinas de votación.

En total, 91 mil 700 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad garantizarán la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz, presentaron ayer el Centro de Datos de las Elecciones Generales y afirmaron que hoy se darán informes cada dos horas de cómo se desarrolla el proceso.

El gobierno español espera que cerca de las 22:30, hora local, se tengan ya resultados muy cercanos al final del proceso y comparecerán a esa hora la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Ayer, todos los candidatos estuvieron con la familia o en actividades privadas, dado que tenían prohibido realizar labor proselitista.

Sin participar

“Rogar” el voto no es suficiente para miles de españoles que viven en el extranjero y que no podrán participar en las históricas elecciones, que podrían suponer el fin del bipartidismo que rige en el país desde que acabó la dictadura.

“Tenía mucho interés” por votar, “son unas elecciones decisivas para provocar un cambio, más que nunca quería votar y no poder hacerlo es bastante frustrante”, explicó Karina Scarone, de 45 años, una uruguayo-española que se fue de España en 2013 por la crisis económica.

A Karina, como a muchos otros españoles, las papeletas no le han llegado a Montevideo a tiempo, a pesar de haber “hecho todo el proceso de voto”, algo que no entiende ya que lleva en Uruguay casi tres años y en las dos elecciones anteriores pudo votar sin problemas.

 

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Hoy los españoles eligen gobierno; peligra el bipartidismo

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com