Últimas Noticias

Hija de Fujimori consolida ventaja presidencial en Perú

LIMA.

La candidata Keiko Fujimori se consolidó como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ganar la presidencia de Perú a una semana de un balotaje, según un sondeo divulgado el domingo, horas antes de que ambos candidatos se lanzaran duras críticas en su último debate.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori cuenta con un 45.9 por ciento de las preferencias de los votantes frente al 40.6 por ciento de su rival, de acuerdo a los resultados de un simulacro realizado por la firma Ipsos y difundido por el diario El Comercio.

El estudio de Ipsos arrojó que un 13.5 por ciento anularía su voto o lo dejaría en blanco.

La diferencia se ha ampliado en las últimas semanas, pero ninguno de los dos se mostró confiado el domingo en su encuentro cara a cara y apostaron sus últimas cartas con miras a atraer a los indecisos.

Las acusaciones mutuas de “lobista”, por un lado, y de “peligro latente para la democracia”, por el otro, marcaron el debate en el que sin embargo ambos moderaron su tono y se mostraron más calmados que en semanas anteriores.

Fujimori, una administradora de 40 años, destacó su juventud y la cercanía que le han dado sus recorridos por el país con la población y la realidad peruana, en contraste con su contendor a quien describió como un experto de “escritorio”.

Ha sido un privilegio conocer a compatriotas de todas las regiones. Tengo grabada en mi mente esas miradas de esperanza, esas voces pidiendo no me olvide”, afirmó.

Estoy preparada, estoy lista, sabemos lo que queremos hacer, tenemos la capacidad, la fuerza y la decisión política”, agregó.

Por su parte, Kuczynski, de 77 años y quien trabajó como economista del Banco Mundial, se describió como el más experimentado y volvió a cuestionar a Fujimori por los presuntos vínculos de miembros de su partido con el narcotráfico.

Quiero ser presidente de Perú para servir a los peruanos, quiero dejar un país próspero donde se elimine la desigualdad (…) y quiero defender la democracia”, dijo.

Creo en la libertad y estoy convencido de que esa libertad está en grave riesgo en Perú”, añadió.

También lidera otros sondeos

El liderazgo de Fujimori en las encuestas se mantiene a pesar de las recientes críticas en su contra, luego de que un dirigente de alto rango de su partido fue acusado de un presunto vínculo con el narcotráfico. Pocos días después, el dirigente renunció a la organización política.

Por su parte, Kuczynski viene de ser cuestionado por sus exabruptos, como cuando comentó que “el hijo de ratero es ratero también”, en una supuesta alusión a su rival Fujimori.

El último estudio de Ipsos fue realizado entre el 26 y 27 de mayo a mil 815 personas, con un margen de error de +/- 2.3 puntos porcentuales.

Sus resultados están en línea con otros sondeos de opinión como el de la firma CPI, también divulgado el domingo y realizado el 26 y 27 de mayo, que dio a Fujimori un 54.8 por ciento de los votos válidos y a Kuczynski un 45.2 por ciento.

En el simulacro de votación de Ipsos, si se toman en cuenta los sufragios válidos sin incluir los blancos y los viciados, Fujimori obtuvo un 53.1 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Kuczynski recibió el 46.9 por ciento.

En Lima, que representa un tercio de los votantes del país, Fujimori obtuvo en el simulacro un 46 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Kuczynski un 40 por ciento.

Perú celebrará la segunda vuelta electoral el 5 de junio.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com