Últimas Noticias

Hermana del rey de España regresa al banquillo de los acusados

EFE y AP / Foto: AP

PALMA DE MALLORCA.

El juicio a la hermana menor del rey Felipe VI, Cristina de Borbón, y otros 17 acusados en un caso de corrupción se reanudó hoy en la ciudad española de Palma de Mallorca, en las islas Baleares.

La vista, que comenzó a las 09.15 hora local (08.15 GMT), tiene lugar después de que la Justicia decidiera el 29 de enero mantener los cargos presentados por la acusación popular, representada por el grupo Manos Limpias y que reclama para la infanta ocho años de prisión y una multa de 2 millones de euros.

La infanta podría ser condenada a hasta ocho años de prisión, mientras que su esposo afronta una pena máxima de 20 años.

Cristina de Borbón está acusada de cooperar en dos delitos fiscales relacionados con el desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, entidad presidida por su esposo Iñaki Urdangarin, también procesado, entre 2004 y 2006.

Urdangarin está acusado de utilizar su antiguo título de duque de Palma para malversar unos 6 millones de euros en contratos públicos a través del Instituto Nóos junto con otro socio. Afronta una pena máxima de 20 años.

El juicio comenzó el pasado 11 de enero y prosigue hoy con la declaración de los procesados ante un tribunal de Palma de Mallorca.

Los abogados de la hermana del rey habían pedido el sobreseimiento de la acusación, con el argumento de que no estaba acusada ni por la Fiscalía Anticorrupción ni por la abogacía del Estado, que representa a la Hacienda Pública como perjudicada en el presunto fraude fiscal.

Las declaraciones de los acusados comenzaron el martes y está previsto que terminen el 26 de febrero. Cristina, de 50 años, será la última en testificar pero todavía se desconoce el día concreto.

Los detalles sobre el lujoso estilo de vida de la pareja conocidos durante la investigación previa al juicio entre 2011 y 2014 indignaron a muchos españoles, cuando el país trataba de superar una crisis económica y con un desempleo que alcanzó el 27%.

El caso también está considerado como uno de los motivos de la abdicación en 2014 del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Hermana del rey de España regresa al banquillo de los acusados

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com